INMIGRACIÓN

La Policía no prevé un repunte en la cifra de inmigrantes expulsados

La Jefatura Superior ha recibido la circular que autoriza los arrestos preventivos para comprobar si el extranjero tiene papeles.

Los responsables de Extranjería de la Jefatura Superior de Policía de Aragón han recibido ya la circular que marca las nuevas pautas de actuación con los inmigrantes en situación irregular, en la que se autoriza la detención preventiva cuando alguien no pueda acreditar su situación legal en España. Sin embargo, los funcionarios del Cuerpo Nacional aseguran que no han recibido ninguna orden específica que les obligue a incrementar los arrestos o a acelerar los expedientes de expulsión, como parece que ha sucedido en otras Comunidades.


La Dirección General de la Policía ha dictado la llamada circular 1/2010 para explicar a los agentes cómo afectará a su trabajo la nueva Ley de Extranjería, que entró en vigor al pasado 13 de diciembre. "Se trataba de un texto demasiado ambiguo en algunos aspectos, y lo que han hecho es aclararnos cuáles son los cambios reales, que tampoco son tantos", comenta el portavoz de la Confederación Española de Policía en Aragón (CEP), César Lambea. "La novedad más significativa va a ser la autorización del arresto preventivo en aquellos casos en los que el extranjero no pueda demostrar con un carné que se encuentra en situación legal", explica. "Hasta ahora -añade-, los agentes se exponían a que les acusaran de detención ilegal. Pero eso no pasará más, porque cuando haya sospechas se podrá llevar a alguien a comisaría para comprobar si tiene papales".


El representante de la CEP recuerda que "la Policía tiene que hacer cumplir la ley, y para hacerlo esta tiene que estar muy clara". "La formación de los agentes es fundamental -apunta-, porque además de aplicar la norma somos los encargados de explicársela al inmigrante que está en la calle". Por ello, se han programado una serie de cursos a finales de mes para los funcionarios.


La nueva circular de la Policía ha despertado cierta "expectativa" entre los abogados, que esperan que a mediados de año se apruebe el reglamento que desarrolle la nueva Ley de Extranjería. "Ese sí será un texto realmente importante, ya que deberá ser aprobado por el Gobierno", comenta Pascual Aguelo, especialista del Colegio de Abogados de Zaragoza. "Para este periodo de transición -añade-, la Policía ha redactado un patrón de actuación, y todavía es pronto para valorar sus consecuencias".


Sin embargo, tampoco los profesionales del Derecho creen que se vaya a producir un repunte en los expedientes de expulsión. "Puede que los trámites sean algo más ágiles, pero las garantías del inmigrante van a seguir siendo las mismas. Y antes de que una expulsión se materialice, pueden pasar entre cinco meses y un año", explica César Ciriano, también experto en Extranjería del Colegio de Abogados.


Los que se muestran algo más recelosos con la circular son los colectivos de extranjeros, que temen un nuevo intento para acelerar la expulsión de inmigrantes irregulares. "Cada final de año nos encontramos con un aumento de las detenciones, como si hubiera que cumplir unos objetivos. Y nos preguntamos si esto va a ser una constante", indica Elena Giner, portavoz de la Red de Apoyo a Sin Papeles en Aragón.