Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

NUEVAS MEDIDAS DEL CÓDIGO PENAL

La Policía local retira 21 vehículos en Aragón y la Guardia Civil, ninguno

En la ciudad de Zaragoza han sido requisados 19 vehículos, uno en Huesca y otro en Teruel. Por su parte, la Guardia Civil solo valora retirar los implicados en los sucesos más graves.

Las policías locales de las tres capitales aragonesas han retirado en los últimos cinco días, desde la entrada en vigor de las nuevas medidas del Código Penal para los delitos de tráfico, un total de 21 vehículos, 19 de ellos en Zaragoza, mientras que la Guardia Civil no ha intervenido ninguno.

Así lo han señalado fuentes de los citados cuerpos policiales, que aplican al parecer con criterios diferentes las nuevas disposiciones legales.

Mientras la Policía local de Zaragoza ha intervenido los vehículos de todos los conductores que han cometido infracciones viales tipificadas como delitos, entre éstas la conducción con tasas de alcohol superiores a las permitidas, la Guardia Civil sólo valora retirar los implicados en los sucesos más graves.

Fuentes de la Guardia Civil de Tráfico han indicado que los agentes que realizan su labor en la red viaria siguen los criterios de la Fiscalía de Seguridad Vial respecto a la aplicación de la medida de incautación de vehículos implicados en delitos.

A este respecto, han explicado que las sanciones impuestas en las carreteras desde la entrada en vigor de las nuevas disposiciones legales por presuntos delitos viarios no han conllevado la retirada de los vehículos.

En estos casos, los agentes de Tráfico, tras interponer las denuncias, han citado a los infractores a juicios rápidos y les han explicado que sus respectivos vehículos quedan a disposición judicial y bajo su custodia hasta que el tribunal correspondiente dicte sentencia. Desde la Guardia Civil de Tráfico se asegura que "salvo en circunstancias que podamos considerar alarmantes, sólo se deja constancia de que el vehículo, como instrumento utilizado para cometer el delito, queda a disposición judicial, pero el usuario no tiene por qué dejarlo".

Entre los casos que podrían ser considerados 'graves', la Guardia Civil valora las conductas imprudentes que tengan como resultado accidentes con víctimas o los delitos viarios que provoquen alarma social.

Además, han informado las fuentes citadas, quedan pendientes por resolver cuestiones como determinar a quién corresponde correr con los costes del transporte del vehículo incautado hasta los depósitos policiales.

Policía local

Por su parte, la Policía local de Zaragoza ha retirado de 19 vehículos en cinco días de aplicación de las nuevas medidas penales, independientemente de la gravedad de la infracción cometida.

Fuentes de este cuerpo han explicado que estas disposiciones legales permiten, desde las 00.00 del pasado día 23, que "cualquier vehículo cuyo conductor haya incurrido en un delito sea trasladado al depósito municipal y quede a disposición judicial".

Estas fuentes han comentado que hasta el día de ayer se habían devuelto tres de los vehículos incautados, al aceptar las respectivas condenas impuestas por el juez, y han descartado que la aplicación de estas medidas generen dificultades ya que "la mayoría se van a devolver".

Entre los vehículos incautados por la Policía Local de Zaragoza se encuentra un camión con remolque, cuyo conductor arrojó una tasa de 0,75 miligramos de alcohol en su organismo.

Por su parte, la Policía Local de Huesca ha incautado un único vehículo, una motocicleta conducida por un joven de 19 años que carecía de carné y que se vio implicado el pasado domingo en un accidente.

En Teruel, los agentes de Policía Local incautaron el pasado fin de semana un vehículo conducido por una persona que dió una tasa de 1,15 miligramos de alcohol.

Etiquetas