DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS

La Policía blinda el centro de la ciudad para el desfile de las Fuerzas Armadas

Obliga a cerrar quioscos y prohíbe instalar veladores el domingo en Independencia.

Las medidas de seguridad por el desfile del Día de las Fuerzas Armadas del próximo domingo se extreman conforme avanzan los días. Decenas de policías nacionales, guardias civiles y el servicio de seguridad de la Casa Real han tomado desde hace días Independencia y las calles de su entorno para vigilar e inspeccionar el mobiliario urbano, los edificios y el subsuelo de todo el recorrido. Además, prohibirán a a algunos establecimientos del Paseo instalar sus terrazas durante el acto y obligarán a cerrar dos quioscos de prensa (estos piden compensaciones económicas).


Mientras se hacen las labores pertinentes de vigilancia, los preparativos para el desfile (desde la plaza de España a la Puerta del Carmen) continúan. Ya está casi montada la tribuna para la Familia Real y las autoridades, han comenzado los ensayos de sonido y las aeronaves ya han sobrevolado en varias ocasiones el cielo de la capital aragonesa. No obstante, para causar menos afecciones a la circulación, los vehículos militares van a ensayar en el acuartelamiento de la Brigada de Caballería Castillejos II, mientras que las unidades de a pie lo harán en la Base Aérea de Zaragoza.


Los operarios municipales ultimaban ayer también algunos detalles en la plaza de Santa Engracia, donde se hará un homenaje a la bandera de España con una enseña de 17,5 metros cuadrados sobre un mástil de 18 metros. Por estos preparativos, se han tenido que retirar varios elementos del mobiliario urbano en ese tramo: un reloj termómetro, varias señales viales, bandos y farolas. Este emblema nacional se instalará definitivamente en la plaza de Aragón, junto al monumento a Juan de Lanuza.


Aunque el cierre del Paseo ya ha obligado a desviar 11 líneas de autobús desde el pasado lunes (21, 23, 28, 33, 35, 43, 30, 38, 40, 52 y la ruta 8 de la Expo), otras 13 sufrirán cambios en su recorrido por el desfile (20, 22, 25, 27, 29, 32, 34, 36, 41, 45, 51 y 53). Además, el desarrollo de una Retreta Militar entre las 20.00 y las 22.00 horas de hoy en la plaza de España de Zaragoza obligará al corte del tráfico y al desvío de las líneas de autobús que circulen por este ámbito.


Concretamente, se cortará temporalmente el Coso (entre César Augusto y San Miguel), la Plaza de España y posiblemente la Plaza de San Miguel. Para este evento se procederá de manera similar a como se actúa en las procesiones de Semana Santa y los autobuses de las calles afectadas volverán a su recorrido normal conforme se vaya restableciendo el tráfico.


Además, mañana y sin previo aviso, se podrán producir cortes en cualquier punto de la ciudad.


Las interrupciones, generalmente breves, no se especificarán por motivos de seguridad, ya que corresponderán a momentos muy concretos por el desplazamiento de las autoridades que visitarán Zaragoza con motivo del Día de las Fuerzas Armadas.

 

Clausura de la exposición

Por otra parte, ayer se clausuró la exposición temática que se ha organizado durante toda la semana en el parque de Primo de Rivera con motivo del Día de las Fuerzas Armadas. Más de 80.000 zaragozanos han visitado esta muestra de 60.000 metros cuadrados, distribuidos en dieciocho áreas temáticas, en las que 200 militares han atendido al público. Se han podido ver cerca de 50 vehículos de todo tipo, 30 carpas repletas de materiales diversos, un hospital de campaña, la réplica uno de los refugios que el Ejército tiene en la Antártida, proyecciones audiovisuales y exposiciones de todo tipo (libros, cuadros, fotografías, maquetas, armamento y equipos específicos de escalada, de esquí).