Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

La Policía lo previó

El juez instructor de la Operación Molinos sigue esperando el informe final del Grupo de Blanqueo de Capitales, que en marzo estaba ya "avanzado".

ZARAGOZA. La Policía trabaja a buen ritmo, pero la ingente cantidad de información por analizar le impide correr más. Eso es lo que le dijo hace unas semanas al juez que investiga la presunta trama de corrupción urbanística de La Muela , en un escrito en el que le adelantaba que los últimos informes de la Operación Molinos están "avanzados" y del que se deducía que podrían imputarse nuevos delitos.

Las citación de otros tres miembros de la familia Pinilla -los hermanos Jorge y Antonio Embarba Pinilla, y la hermana de la alcaldesa, Dolores Pinilla- confirma ahora las previsiones de los investigadores. En cualquier caso, tampoco se descarta que a estas se suman otras imputaciones antes de que se den por concluidas las pesquisas.

El pasado 5 de marzo, y por segunda vez desde que empezó a instruirse el caso, el magistrado se dirigió al Grupo de Blanqueo de Capitales para interesarse por su trabajo. El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de La Almunia, Alfredo Lajusticia, quería saber cuándo tienen previsto remitirle sus nuevos informes. Sin embargo, como hicieran hace unos meses, los investigadores volvieron a decirle que "resulta difícil prever una fecha determinada para la conclusión de los informes". "Una vez acabados -le precisaban-, se remitirán a ese juzgado a la mayor brevedad posible".

La Policía ha explicado al juez que siguen practicándose "intensas gestiones y pesquisas" en relación con los hechos investigados. El Grupo de Blanqueo de Capitales le ha indicado además que dichas averiguaciones tienen como finalidad "la consecución de todas las pruebas e indicios que permitan corroborar los hechos imputados en los diferentes informes que hasta la fecha han sido remitidos a ese juzgado; así como poner de manifiesto otros hechos constitutivos de presuntos ilícitos penales".

Nuevos testigos

La Brigada Provincial de Policía Judicial ha citado durante los últimos meses a varios testigos. Y en el último escrito dirigido al juez, le recordaba que todavía "se va a requerir" a más "a fin de que aporten datos concretos necesarios para completar algunos aspectos de la investigación". En este contexto se enmarca la comparecencia, ayer, del que fuera director de la sucursal de Cajalón en La Muela entre los años 2005 y 2007.

Durante los últimos meses, los funcionarios del Grupo de Blanqueo de Capitales han tenido que estudiar con lupa toda la documentación intervenida en los 18 registros domiciliarios practicados el 18 de marzo de 2009, cuando se destapó la presunta trama de corrupción urbanística de La Muela y se llevaron a cabo las detenciones. Toda la información obtenida entonces ha sido escaneada para su posterior análisis.

Aunque parte de ese material ha sido enviado ya al juzgado de La Almunia, todavía le queda por recibir el grueso de la investigación policial.

Etiquetas