Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Informe de CC.OO.

La población inmigrante en Aragón desciende en 2011 como consecuencia de la crisis

El secretario general de CC.OO. Aragón, Julián Buey, asegura que el mayor problema es el desempleo y que es necesario un "un gran pacto de Estado".

EUROPA PRESS. ZARAGOZA Actualizada 20/09/2011 a las 18:48
Etiquetas
15 Comentarios
Un joven extranjero paseando ayer por Huesca, donde hay un 12% de población inmigrante.JAVIER BLASCO

La población inmigrante en Aragón ha pasado de representar un 12,85% de los habitantes, en enero de 2010, a un 12,67 en el 2011 "como consecuencia de los efectos de la crisis económica y de la disminución de las expectativas económicas", ha afirmado la secretaria de Política Social y Migraciones de Comisiones Obreras (CC.OO.) Aragón, Marta Arjol.

En una rueda de prensa, este martes en la sede del CC.OO. en Zaragoza en la que el sindicato ha presentado su informe 'La población inmigrante en Aragón', Arjol ha explicado que desde el año 1998 a 2010 "la población extranjera no ha dejado de aumentar", ya que se pasó del 0,66% al 12,85%.

"Algo similar ocurre a nivel estatal porque del 1,60% que representaban los inmigrantes en el año 1998 se ha pasado al 12,22% en 2010", ha apuntado la secretaria, quien ha indicado que en España también se ha experimentado una caída del 1,15.

Asimismo, Arjol ha indicado que la población inmigrante que reside en Aragón es joven. De esta forma, del total de los extranjeros que viven en la Comunidad, el 66,79% tiene entre 15 y 44 años. Sin embargo, sólo el 36,38% de los aragoneses se encuentran en esas franjas de edad.

Lo contrario ocurre con los mayores de 65 años. Del total de la población inmigrante que reside en Aragón el 1,43% se encuentra por encima de los 65 años, en el caso de los aragoneses el porcentaje es del 22,67%.

Por otro lado, Arjol también ha destacado que los inmigrantes que viven en Aragón proceden, fundamentalmente, de Rumania, Marruecos, Ecuador y Colombia.

El sindicato ha considerado que el colectivo inmigrante "revitaliza" la economía en la Comunidad aragonesa, ya que en el año 2010 la tasa de actividad de la población extranjera suponía el 79,93 % frente al 55,27% de la población española.

"La población inmigrante ocupa empleos y se concentra en ramas de actividad con perores condiciones laborales, mayor temporalidad y salarios más bajos, todo lo cual indica mayor precariedad laboral", ha resumido Arjol.

Según Comisiones, la población inmigrante se ocupa en sectores como la construcción, la hostelería y el servicio doméstico, "todos ellos muy vulnerables a la crisis y que han sufrido en mayor medida la destrucción de empleo". Las ocupaciones más contratas fueron las de peón agrícola, peón de industrias manufactureras, personal de limpieza y camareros.


Mayores niveles de paro


La población inmigrante "sufre mayores niveles de paro", ha asegurado la secretaria de Política Social y Migraciones de CC.OO. Aragón, Marta Arjol, quien ha matizado que tiene tasas de paro que duplican la población nacional, ocupan puestos de trabajo "de baja cualificación y con peores condiciones laborales".

El número de parados extranjeros en 2010 se ha situado en 23.605 personas, lo que supone el 25,75% de la población desempleada en Aragón; en 2005 ese porcentaje era menos de la mitad, el 10,46%. El grupo de edad que más paro ha registrado es de 25 a 44 años, con un 33,20%, aunque seguido muy de cerca por el de menores de 25 años, con un 22,20%.

Para CC.OO., "la no discriminación es un elemento clave en la integración laboral de nuestros trabajadores, especialmente en el contexto de crisis en el que vivimos y puede conducir a situaciones graves de pobreza, exclusión y conflictividad social. La igualdad de las condiciones al acceso del mercado laboral es un elemento indispensable para asegurar la cohesión social".

A pesar de que en 2005 la tasa de paro era del 5,83%, la de la población extranjera duplicaba a la española, con 10,12 por ciento. Algo similar sucede en 2010, ya que la tasa total de paro es del 14,77%, pero en la población española es del 12,37 por ciento y la de la extranjera del 27,23%.

Además, en el año 2008 el salario medio de un trabajador aragonés era de 25.125 euros, mientras que un inmigrante cobraba un 49,37% menos, 16.646 euros.


Afiliación


En cuanto a la afiliación en 2010 la mayor parte de los extranjeros se encuentran en el régimen general, el 68,99%, seguido del régimen agrario, con un 14,83%. Los trabajadores autónomos representan el 9,27% y el colectivo de empleados del hogar el 6,90%.

De los trabajadores afiliados españoles el 77,79% está en el régimen general, el 21,30% en el de autónomos, el 0,46% se encuentra en régimen especial agrario y el 0,45 % en el de empleados del hogar.

Para Comisiones Obreras "la dificultad en el acceso al mercado laboral supone un importante obstáculo para el acceso a derechos básicos como la documentación, la vivienda o la protección social y puede acabar por generar pobreza y exclusión social". Por todo esto, "la integración de este colectivo en nuestra Comunidad es totalmente imprescindible".


Pacto de Estado


El secretario general de CC.OO. Aragón, Julián Buey, ante los datos sobre inmigración, ha solicitado "un gran pacto de Estado", ya que el "principal problema es el desempleo", lo que supone para el país "una situación insostenible".

También ha manifestado que el fenómeno de la inmigración en España ha tenido una "falta absoluta de previsión", lo que se debe "más a la rapidez con la que he venido la población extranjera a nuestro país que a la cantidad".

En este sentido, ha recordado que "en términos históricos España es nueva en lo referente a la inmigración", ya que, "hasta hace pocos años hemos sido un país emigrante". Así, ha apostillado que "durante el siglo XX, con la Guerra Civil española, muchas personas fueron al exilio tanto por la situación política como económica".

Buey ha añadido que España "ya se ha convertido en un país de recogida" y que el problema "no es de números, es de la rapidez con la que se ha producido, de la falta de previsión y de desconocimiento de la realidad, de lo que tenemos que hacer con este fenómeno".

El secretario general de CC.OO. Aragón ha subrayado que el 70 por ciento de la población inmigrante se concentra en las comunidades de Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía.


Razones de inmigración
 

Según el informe 'La población inmigrante en Aragón', este proceso migratorio tienen un origen esencialmente económico. Son las razones económicas y laborales las que responden de este aumento migratorio, marcado por las desigualdades que entre los países ha generado el proceso globalizador de estos últimos años.

Los inmigrantes, como fuerza de trabajo, son demandados por los países industrializados y responden a esa llamada en busca de mejores niveles de vida mediante un mejor empleo, oportunidades de educación y mayores cotas de bienestar social.

Además, según el sindicato, los países "ricos" necesitan la inmigración para cubrir determinados puestos de trabajo, como respuesta a fases expansivas de la economía que incrementan la necesidad de mano de obra y para el rejuvenecimiento de su población.


  • esther21/09/11 00:00
    En estos momentos no tendría sentido que aumentara la inmigración.Tampoco se puede estar manteniendo ayudas a etnias toda la vida.
  • ole!21/09/11 00:00
    Qué razón tienes Abate Busoni.Pero es que además no nos atrevemos ni a hablar, por si esas costumbres que tienen nos salpican con un navajazo o similar, puesto que para ellos eso "es normal" en su país(dicho por un colombiano).Muchos nos vemos en la obligación de callar, de comportarnos con ellos de una forma "supercordial" cuando lo que desearíamos sería...$%&%)...pero claro,para ellos somos racistas.No lo éramos, nos obligan a serlo.Instinto de supervivencia.
  • pilar21/09/11 00:00
    Yo de mayor quiero ser cubana nieta de español. Así me pagais 900? cada mes todo el año por ser emigrante retornado. Vivo 6 mese en cuba debajo de la palmera y tomando mojitos. Vengo 6 meses con mi familia a la costa, trabajan algunos para costear viajes, vivir en España y sobre todo no perder el chollo. Ah y durante los seis meses que estoy en España, yo y mi familia nos hacemos chequeo médico a fondo y nos operamos de lo que haga falta
  • para abate busoni21/09/11 00:00
    Un comentario lucido, certero y creo que compartido por muchos de nosotros. Bravo.
  • sama sugeti21/09/11 00:00
    ...no os preocupeis,ya os tocara pringar en otros paises de la UE o no,asi que menos quejarse,todos(los extranjeros) tenemos derecho a una vida digna...asi k tocara pringar,jajaja.
  • Conde Brocken21/09/11 00:00
    Totalmente de acuerdo Abate, está claro Esperanza que las asistentes sociales son parte de esta industria del parásito, junto con estos que hablan de pactos de Estado. 50 mil extranjeros comiendo a nuestra costa en nuestras cárceles, esa población sigue aumentando.
  • garcía21/09/11 00:00
    De acuerdo con el Abate Busoni. ¿Qué querrá decir Julian Buey, cuando dice que España necesita "un gran pacto de Estado"?
  • aurora21/09/11 00:00
    Mis padres salieron de España a trabajar fuera, pero salieron con un contrato de trabajo y en el momento que se les termino, a los 10 años, si en un mes no encontraban trabajo, teníase n que volver a su país. Retornaron, no encontraron trabajo y volvieron. Nadie les regalo nada y ellos que lo vivieron, dicen que aquí se da todo y que así no podemos seguir.
  • Abate Busoni20/09/11 00:00
    ¿A quién beneficia la inmigración? 1- En primer lugar a los empresarios de la construcción que no sólo construyen más viviendas (hay que alojar a millones de personas) sino que además los emplean con salarios más bajos 2- En segundo lugar, a los banqueros que de resultas de lo anterior mueven hipotecas, créditos y demás. 3- En tercer lugar a políticos megalómanos que prefieren ser sátrapas de ciudades gigantes (Belloch quiere que seamos 1 millón) que servidores de comunidades pequeñas. Vive mejor el alcalde de Bombay que el de Reijiavik 4- En cuarto lugar a todo tipo de empresarios sin escrúpulos que se benefician de un mercado laboral ?tirado? 5- En quinto lugar a los antisistema y otros irresponsables que quieren que todo se vaya al garete lo antes posible 6- En sexto lugar a todos los que se nutren de la miseria, llámense ONGs buenistas, tipo SOS Racismo o incluso sectores de la iglesia, tipo teresa de Calcuta, que prefieren reinar entre pobres e ignorantes ¿A quién perjudica la inmigración? A TODA la gente normal que ve como los servicios se saturan y colapsan, aumenta la delincuencia (7 de cada delitos graves los cometen inmigrantes) , la suciedad, el crimen en todas sus expresiones. El terrorismo (islámico) también La gente normal que no vive en urbanizaciones exclusivas lejos del problema ni tiene chachas filipinas. Con la inmigración hay más paro y las condiciones laborales se resienten: la realidad es que cada vez somos más y más pobres. Nos alejamos de Noruega y nos acercamos a Bangla Desh. ¿En qué acabará todo esto? En guerra, sin duda. La historia de la humanidad es la historia de la lucha por ubicarse razas y religiones sobre un solar. Ahora lo mezclamos todo otra vez y ya tenemos el germen de una futura guerra. De momento, la extrema derecha se llevará el gato al agua, pues son los únicos que tienen las ideas firmes en esta materia. Una lástima que tenga que ser gente tan radical (y a menudo descerebrada) quienes abanderen lo que debería ser un clamor popular. La mayoría no queremos más inmigrantes. Queremos que se vayan y ? sobre todo- que se expulse a quienes no saben convivir. No queremos mezquitas ni bandas latinas ni bombas yihadistas, ni rumanos robando cobre. Esto no es racismo ni monsergas, señores. Es sentido común.
  • javi20/09/11 00:00
    k razon tienes y la gente k pocas pelotas de decir lo k piensa en la calle...es mejor morirse de hambre en tu propio pais con un gobierno k respeta mas a la gente extrangera? HAY K SALIR A LA CALLE Y PROTESTAR POR LO K NOS ESTAN HACIENDO A LOS ESPAÑOLES,BASTA DE EMBARGOS,AYUDAS A EXTRANGEROS Y DEJAR TIRADA A LA GENTE K HA VIVIDO GUERRAS Y HA PAGADO LOS IMPUESTOS TODA SU VIDA EN ESPAÑA
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo