CENSO

La población aumenta un 6,5% en seis años mientras la extranjera crece un 183%

En el último año se han sumado 15.862 rumanos, la nacionalidad con más presencia en la comunidad.

Los datos confirman el aumento de población en Aragón y que este se debe a la llegada de extranjeros. De hecho, según los datos del Instituto Aragonés de Estadística en los últimos seis años los habitantes de Aragón han aumentado un 6,5%, mientras la población extranjera se ha incrementado un 183%. El crecimiento vegetativo (número de nacimientos menos defunciones) sigue siendo negativo, aunque el indicador ha mejorado.


La distribución de la población sigue siendo desigual y los habitantes se concentran sobre todo en la capital aragonesa (654.390 habitantes) y ha crecido especialmente el área metropolitana. Más del 70% de la población se concentra en la provincia de Zaragoza, mientras que Huesca y Teruel aglutinan al 17% y 11%, respectivamente.


En el otro lado de la balanza, casi 1.500 entidades de población concentran 262.393 habitantes. Además, 322 municipios han perdido empadronados. La baja densidad de población muestra que hay cuatro comarcas con índices por debajo de cinco habitantes por kilómetro cuadrado: Sobrarbe, Maestrazgo, Sierra de Albarracín y Gúdar-Javalambre.


La edad media de envejecimiento es más elevada que la media de España y las comarcas con más habitantes mayores son: La Ribagorza, Monegros, Comunidad de Calatayud, Campo de Cariñena, Belchite, Bajo Martín, Jiloca, Matarraña y Sierra de Albarracín.


En cuanto a la población extranjera, esta también se distribuye de distinta forma. De los 153.990 inmigrantes que residen en Aragón (más de un 11% del total), la mayoría lo hacen en la provincia de Zaragoza. Sobre todo, proceden de Europa, más de 81.000, especialmente de Rumania (más de 56.000). Le siguen por detrás, aunque a gran distancia, los inmigrantes de origen marroquí (14.967) y los búlgaros (5.342). Respecto al año anterior, la cifra de rumanos se ha incrementado especialmente y en doce meses se han sumado 15.862 más.