GRAN SCALA

La plataforma Stop Gran Scala celebra su primer acto público

La entidad agrupa a 14 colectivos y nace para intentar detener el complejo de ocio y juego. Ayer reunió a 100 personas en Fraga.

La plataforma Stop Gran Scala, un nuevo colectivo que pretende parar el macroproyecto de ocio y juego que se quiere construir en Monegros, se presentó ayer en Fraga, y lo hizo en un acto celebrado dentro de las jornadas libertarias que organizó el sindicato CNT en el palacio Montcada. Al acto asistieron un centenar de personas que completaron el aforo de la sala.


Jose Luis Martinez actuó como portavoz de la plataforma, y denunció que esta no es la sociedad que se quiere para Aragón. También dijo que el proyecto de Las Vegas "no es exportable". Stop Gran Scala criticó además que no se ha respetado el medio ambiente y que el proyecto solamente servirá "para enriquecer a las empresas relacionadas con el juego". "Todo sin olvidar que este macroproyecto afectara negativamente a la gestión hidráulica y aumentará el efecto invernadero debido a la importante emisión de gases", añadió el portavoz del nuevo colectivo.


Martínez agradeció al centenar de asistentes su presencia y destacó que, aunque se está trabajando contra el reloj, cada día son "más" las personas que se unen a la plataforma porque creen que Gran Scala perjudica "principalmente a los habitantes de Monegros, pero en general a todo Aragón". El colectivo también citó la especulación urbanística y señaló que no está "nada claro" que la inversión que el Gobierno de Aragón pretende hacer "vaya a servir para algo".


La plataforma representa a 14 colectivos entre los que están Ecologistas en Acción, Izquierda Unida, Los Verdes, organizaciones sindicales, asociaciones de vecinos de barrios zaragozanos y un grupo de profesores de instituto. No obstante, Martínez aseguró que "cada día se unen más personas", algunas procedentes del propio PSOE o de CHA.


Stop Gran Scala anunció que pretende llegar a Bruselas, ya que la Unión Europea tiene "mucho que decir" y algunos diputados "ya se interesan por la viabilidad de un proyecto que ni franceses, ni italianos, ni los Emiratos Árabes han querido recibir".


La presentación en Zaragoza de la plataforma se produci- rá el próximo 6 de febrero. Habrá una recogida de firmas y tam-bién se promoverán diferentes movilizaciones en las próximas semanas.


Martínez llegó a afirmar sin reparos que este proyecto podría traer a Aragón "corrupción, crimen organizado, trafico de blancas y sueldos ilegales", además de crear "importantes guetos" en torno a una iniciativa "que nadie quiere y que la DGA vende como una gran oportunidad".