DESDOBLAMIENTO DE LA N-232

La Plataforma reitera su indignación y subraya que no le valen las excusas

El colectivo se reunirá con Marcelino Iglesias y los alcaldes antes de la cita con el secretario de Estado.

El Ministerio de Fomento echa balones fuera y, de forma paralela, aumenta la indignación en los municipios que sufren los accidentes mortales en sus términos. La Plataforma por el Desdoblamiento de la N-232 insistió ayer en que la conversión en autovía del "embudo" de 24 kilómetros entre Figueruelas y Mallén es irrenunciable y que no les valen las excusas.


A última hora de la mañana se reunió en la DPZ la comisión permanente del colectivo, integrada por su presidente, Antonio Asín (alcalde de Mallén, PSOE), los responsables de las comarcas de Campo de Borja, Tarazona y el Moncayo y la Ribera Alta del Ebro, además de representantes de sindicatos y transportistas. Asín señaló que ahora que se ha llegado al proyecto constructivo después de años de trámites, no se puede paralizar el proceso. Indicó que son conscientes de las estrecheces económicas, si bien desdoblar la peligrosa carretera es un asunto "prioritario y urgente".


De ahí que insistiera en la financiación público privada como una salida para acabar con la parálisis reinante, fórmula que no convence a Fomento. Por ello Asín quiso ser claro: "No podemos pagar con tantas muertes, las vidas importan más que cualquier cosa". Para argumentar su discurso, recordó que por la N-232 pasan 15.000 vehículos diarios (el 60% pesados) y que en una década se han registrado 100 fallecimientos. "No podemos aguantar más", espetó.


La Plataforma definió sus próximas actuaciones, con la reunión con el secretario de Estado de Infraestructuras, el oscense Víctor Morlán, marcada con tinta roja en el calendario. Salvo sorpresa, tendrá lugar el 28 de octubre. En función del resultado, los municipios tomarán medidas. "Haremos lo que tengamos que hacer", resaltó Asín.


Antes pedirán mantener un encuentro con Marcelino Iglesias con objeto de que les traslade su apoyo y hacer más fuerza en Madrid. Y la Plataforma convocará a los alcaldes de los 40 municipios afectados por el fatídico tramo.


Por otro lado, el pleno del Ayuntamiento de Borja ha instado al Gobierno a licitar "a la mayor brevedad posible" las obras.