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FERROCARRIL

La plataforma por el tren se reactiva con el aval de un millar de firmas de usuarios

Asociaciones de consumidores y empresarios se reúnen después de tres años para reclamar mejoras.

La plataforma Todos por el tren, compuesta por asociaciones de usuarios y empresarios, se reúne de nuevo mañana después de tres años de inactividad para reclamar la mejora de los servicios ferroviarios en Aragón. La causas que han provocado la reactivación de este grupo son por un lado la subida del 20% del precio del AVE y, por otro, la puesta en servicio de los Avant que unen Huesca y Calatayud con Zaragoza con unos horarios que no cumplen las expectativas de los usuarios.

La plataforma reinicia su actividad amparada por un millar de firmas de usuarios, especialmente de la zona de Calatayud, que demandan la adecuación de los horarios de las lanzaderas a las necesidades de los trabajadores que cada día se desplazan a hospitales, centros educativos y dependencias del Ejército, principalmente.

Estas firmas son la respuesta a una iniciativa de la Asociación de Consumidores Torrerramona de Zaragoza, que las llevará mañana a la reunión. Pero además, también están representadas otras entidades del mismo sector como la Unión de Consumidores de Aragón y la Asociación de Consumidores Césaraugusta. Por parte de los empresarios, acudirán representantes de la Cámara de Comercio de Zaragoza y de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA). Además, también habrá delegados de sindicatos de trabajadores como Comisiones Obreras y UGT.

Son las mismas organizaciones que se reunieron en 2005 para solicitar la reducción del precio del AVE, puesto que se pagaba una tarifa que no correspondía a la velocidad a la que circulaba el tren. La presión que ejercieron provocó que finalmente Renfe y, por lo tanto, el Ministerio de Fomento, redujeran el precio del billete, recuerda uno de sus promotores, el presidente de la Unión de Consumidores de Aragón, José Ángel Oliván.

Alternativas a la alta velocidad

Sin embargo, el planteamiento inicial de la plataforma no es pedir simplemente la reducción del precio de los billetes del AVE. La idea de los participantes es provocar una reflexión sobre el modelo ferroviario y la utilización de las vías que se está realizando en estos momentos. En este sentido, las asociaciones de usuarios han demandado que se compatibilice el uso de la alta velocidad con el ferrocarril convencional, como una alternativa a la situación actual. "Fue Renfe quien decidió apostar únicamente por la alta velocidad y si ahora hay problemas técnicos, para poner los trenes a distintas velocidades, lo tienen que solucionar", recuerda. La razón principal de las asociaciones es que muchos usuarios no pueden permitirse "el lujo" de utilizar la alta velocidad.

Por ello, estima que la reflexión tiene que ser más profunda que solicitar simplemente la reducción de un precio. "El AVE ya era caro antes de la subida del 20%, por lo que la solución tiene que ser otra", indica. En este sentido, reflexiona sobre el monopolio de explotación de la vía que, a su juicio, tiene Renfe. "La red tiene que ser accesible para la mayoría de los ciudadanos. Debería de ser un poco similar a lo que sucede con las carreteras", asegura. José Ángel Oliván comenta que su pretensión es plantear una visión general de la situación.

El PP reclama otros horarios

Por otro lado, el presidente provincial del PP en Huesca y miembro de la comisión de Obras Públicas, Antonio Torres, anunció ayer que ha pedido la comparecencia en las Cortes del consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Alfonso Vicente, para informar de los servicios de los trenes Avant y de los precios del AVE. Torres, quien recordó que los populares han presentado una proposición no de ley sobre las lanzaderas que se debatirá en el pleno autonómico del próximo jueves, comentó también que el senador por el Alto Aragón Roberto Bermúdez de Castro ha planteado varias preguntas sobre este mismo tema y que los diputados por Huesca y Zaragoza han presentado una iniciativa en el Congreso.

El presidente del PP altoaragonés criticó al secretario de Estado de Planificación, Víctor Morlán, "que ahora, cuatro años después, dice que la línea férrea Huesca-Zaragoza no sirve y habría que hacer modificaciones porque reconoce que los horarios (de las lanzaderas) no son ajustados". "Se han dado cuenta cuando han visto las protestas, es decir, no existe planificación", añadió, al tiempo que recordó a Morlán su promesa incumplida con los populares de implantar lanzaderas entre Zaragoza y Lérida una vez que la alta velocidad llegara a Barcelona.

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