HUESCA

La Plataforma Logística de Huesca arranca con el 70% del suelo sin vender

PLHUS ha firmado hasta la fecha contratos con 35 empresas para la compraventa de 40 de las 155 parcelas Los empresarios piden el apoyo de las administraciones y las entidades financieras para acometer inversiones

Inauguración de PLHUS
La Plataforma Logística de Huesca arranca con el 70% del suelo sin vender
JAVIER BLASCO

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, habló ayer de esperanza y confianza, pero no dio nombres de las empresas que van a instalarse en la Plataforma Logística de Huesca. El recinto, construido junto a la autovía de Zaragoza y con una superficie de 115 hectáreas en la que se han invertido 52 millones de euros, se inauguró ayer tras dos años de obras y con el 70% del suelo sin vender.


Suelo y Vivienda de Aragón, empresa pública que promueve el proyecto, ha firmado contratos de compraventa con 35 empresas que han adquirido 40 parcelas de las 155 que han salido a la venta. Solo 190.000 de los 660.000 metros cuadrados de terreno para uso industrial disponibles en el recinto están vendidos. Otro 20% del suelo está reservado o con opción de compra.


El Gobierno de Aragón esgrime la crisis económica como el gran contratiempo. El precio del suelo, a una media de 120 euros el metro cuadrado, se presenta como otro obstáculo para los medianos empresarios a la hora de hacerse con un sitio en la Plataforma Logística Huesca Sur, PLHUS.


Hace dos años, cuando las parcelas empezaron a comercializarse, Suelo y Vivienda tenía un listado con 60 empresas interesadas en implantarse en PLHUS. En este momento, únicamente 35 han formalizado su compra. Hay otros 68.664 metros cuadrados reservados y casi la misma superficie en parcelas permutadas y en opción de compra. De las 33 naves nido construidas en el bulevar de la plataforma y que se entregan llave en mano, se han vendido dos. Otras siete tienen reserva de compra y 24 están todavía libres.


La plataforma equivale a una 62% de la superficie industrial de Huesca. Se estima que en ella podrían instalarse unas 147 empresas con una media de algo más de una parcela por industria. Cuando todo el terreno esté ocupado, se generarán unos 700 puestos de trabajo.

 

Un mínimo de 10 años

PLHUS, que empezó a promocionarse como la solución a la falta de terreno industrial de carácter público, es ahora una gran bolsa de suelo que empezará a colmatase hasta dentro de unos 10 o 12 años, según reconocieron ayer los responsables de Obras Públicas del Gobierno de Aragón.


Esta misma estimación hacía el vicepresidente de CEOS-CEPYME Huesca y presidente de la Federación Provincial de Transportes, Fernando Callizo, que considera que tendrán que pasar entre 10 y 15 años para que se desarrolle la plataforma. No obstante, apuntó que el proyecto tiene dos puntos fuertes de arranque como la zona de concesionarios de automóviles y la desarrollada para logística y transporte. Pero, para ello, “las administraciones tienen que comprometerse de una forma clara e involucrar a las entidades financieras porque en estos momentos de dificultades, las empresas no podemos acometer inversiones tan importantes como la dotación que necesita PLHUS”.


Fernando Callizo dijo que el Gobierno de Aragón tiene que dar un impulso para que, “de su mano”, los empresarios puedan invertir. En este sentido, aseguró que tienen mucho que decir en cuanto al precio del suelo y en cuanto a favorecer la financiación.


El presidente del ejecutivo autonómico indicó que se está haciendo un esfuerzo muy importante para ayudar a los empresarios. Este respaldo no pasa por abaratar el precio del suelo sino por alargar el plazo para ejecutar la inversión comprometida de forma que los tres años que se marcaron como límite para que los proyectos estuvieran desarrollados van a prolongarse hasta cinco.“No me cabe ninguna duda de que en los próximos años y a la misma velocidad que se ha desarrollado el resto de plataformas logísticas en Teruel o en Zaragoza, esta también se llenará de actividad”, afirmó Iglesias.


En su opinión, el hecho de que 35 empresas hayan adquirido suelo en PLHUS “nos hace pensar que su desarrollo será relativamente rápido porque, además, su ubicación es muy buena”. Iglesias señaló que PLHUS y el Parque Tecnológico Walqa (enfrente) conforman el inicio del corredor que unirá Huesca y Zaragoza.“Ya no estamos en la Huesca del siglo XX” sino en “un espacio que conectará el norte con el levante”. Según dijo, “las nuevas infraestructuras han roto la situación de bloqueo que tenían la ciudad y la provincia, ya no hay el efecto del fondo de saco porque hay una nueva autovía que pasa por aquí”.

 

La ampliación

El presidente se mostró convencido de que, en el futuro, será necesario ampliar PLHUS. “Estamos trabajando y estudiando y, en función de cómo vayamos saliendo del momento de dificultades económicas, irá avanzando el proyecto de ampliación”, señaló.


El alcalde de Huesca, Fernando Elboj lamentó el contexto socioeconómico actual y “las dificultades que genera para el despegue de este tipo de iniciativas industriales”. Añadió que “estamos en un momento de máxima dificultad pero no debe ser un elemento de desesperanza y esta plataforma es un pilar de desarrollo”.


Hasta el año 2012 está prevista una inversión en techo industrial de 66 millones de euros junto a una inversión adicional de 33 millones en concepto de maquinaria. El recinto cuenta con 155 parcelas, con una superficie entre los 500 y los 200.000 metros cuadrados. Las parcelas que tienen mejor salida al mercado son las cercanas al apartadero ferroviario.


Esta infraestructura aún está en la fase de redacción de proyecto. También está pendiente de construir el depósito elevado de agua, una torre de más de 60 metros que será el símbolo de PLHUS. La plataforma cuenta con dos redes de abastecimiento de agua y una subestación eléctrica propia.