AGUA

La Plataforma del Ebro aragonesa debate su reactivación por la amenaza trasvasista

IU propone que aúne la lucha contra las transferencias con la defensa de obras hidráulicas.

Una veintena de partidos políticos, agentes sociales, asociaciones vecinales y entidades ecologistas debatirán esta tarde, a las 20 horas, en el centro cívico Universidad, sobre la conveniencia de reactivar en Aragón la Plataforma en Defensa del Ebro (PDE) ante las últimas amenazas trasvasistas.


La convocatoria ha partido de Chunta Aragonesista, que ha invitado a la reunión a todas las organizaciones que formaron oficialmente en su día la Plataforma y a otras que, como es el caso de las asociaciones patronales, el PSOE o el PAR, secundaron sus actos de protesta y manifestaciones.


Por lo que respecta a partidos políticos, están convocados todos los que tienen representación parlamentaria excepto el PP. Desde Chunta se señaló ayer que invitar a participar a los populares por su actual oposición al trasvase a Barcelona "hubiera sido, por el PHN que defendieron y las manifestaciones que están haciendo en Madrid, Murcia y Valencia, una incoherencia incompatible con la trayectoria y la historia de la Plataforma".


IU hizo oficial ayer su participación en el debate de esta tarde, pero también anunció en su nota de prensa que propondrá aunar las posibles protestas antitrasvase con la reclamación de las obras del Pacto del Agua acordadas en la Comisión del Agua. El coordinador autonómico de la coalición, Adolfo Barrena, afirmó que "es el momento de exigir" la ejecución "de las necesarias infraestructuras hidráulicas en Aragón, además de reivindicar que la gestión moderna, eficaz y eficiente del agua exige rechazar todo tipo de trasvases intercuencas".


También están convocados los sindicatos UGT, Comisiones Obreras, OSTA y CGT; las organizaciones patronales CREA y Cepyme; la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza y entidades como Apudepa, Coagret, Ecologistas en Acción, Ansar, Fundación Ecología y Desarrollo, Biscarrués-Mallos de Riglos, Río Aragón y Fundación Nueva Cultura del Agua.


Aunque el encuentro está abierto al debate de cualquier propuesta, la formación convocante, Chunta Aragonesista, tiene la intención de plantear la "reactivación o refundación" de la Plataforma con las entidades que consideren oportuno "recuperar la iniciativa social para exponer con claridad el rechazo frontal de los aragoneses a cualquier proyecto de trasvasar el Ebro".