LA POLÉMICA DEL AGUA

La Plataforma en Defensa del Ebro se manifiesta contra el trasvase

Miles de personas acudirán a Amposta para participar en la marcha contra la llevada de agua del Ebro a Barcelona. Desde Aragón, han sido fletados autobuses que acudirán desde diferentes comarcas aragonesas, como Zaragoza, el Alto Aragón, Ribera Alta o Valdejalón.

Una gran tubería flexible con un nudo en el centro como para imposibilitar el paso del agua fue el símbolo de la lucha contra el Plan Hidrológico Nacional (PHN) impulsado por el Partido Popular entre los años 2000 y 2004. Ese tubo, que no conduce nada, pero que es transportado por miembros de la Plataforma en Defensa del Ebro (PDE) salió ayer a la calle de nuevo en Tortosa. Constituyó el elemento central de una fiesta previa a la manifestación convocada para hoy en Amposta (Tarragona). La cita es en el pabellón de Ferias, en el Parque de Xiribecs, a las 12.00, para expresar el rechazo al trasvase del agua del Ebro a Barcelona.


No solo se desempolvó la tubería del artista inglés Bronson Shaw, que guardaba en su casa de campo en las afueras de Tortosa desde las últimas manifestaciones contra el PHN. En Aragón, los distintos colectivos que se desplazarán mañana hasta Amposta para sumarse a la convocatoria también han desenroscado sus pancartas. "Son los lemas de siempre, pero que están de plena actualidad", explicaba ayer Luis Solana, de la Asociación Río Aragón. "Yesa es igual a trasvase" o "No a los trasvases" son algunas de las frases que se leerán tras el lema de la plataforma convocante, que encabezará la manifestación con: "El trasvase no es la solución" y "Tierras del Ebro: Cataluña engañada".


El portavoz de la Plataforma en Defensa del Ebro, Joan Antoni Panisello, expresó ayer que confiaba en superar los 18.000 participantes, que contabilizaron en la última manifestación que tuvo lugar en Tortosa en octubre de 2000, entonces contra el PHN. "Por el ambiente que hay en la calle, por la repercusión mediática... creemos que estará muy animada", explicó. Ayer por la mañana, pusieron un puesto de materiales con el nudo como motivo, y pasearon la tubería por las instalaciones en las que todos los tenderos llevaban puesta la camiseta que se verá hoy en la calle.


Panisello informó ayer de que más de 200 colectivos se han adherido a su convocatoria, otro dato que les hace intuir que acudirá mucha gente. La comitiva pasará por la delegación de la Consejería de Medio Ambiente de Cataluña hasta la plaza del mercado. El escritor de las tierras del Ebro Emigdi Subirats leerá un manifiesto tras la marcha y tres representantes de la plataforma dirán unas palabras.


La marcha desde Aragón


Desde esta comunidad, además de la Asociación Río Aragón también acudirán miembros de Coagret (Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases), que organizan autobuses desde Zaragoza. Por su parte, Ansar (Asociación Naturalista de Aragón) realizará el recorrido detrás de la pancarta "Ansar defiende el Ebro. Trasvase, no". Acuden también Ecologistas en Acción y Osta (Organización Sindical de Trabajadores de Aragón).


Unas ochocientas personas viajarán hasta Amposta en los diez autobuses que fletará Chunta Aragonesista. Según explica su secretario de organización, seis saldrán de la capital aragonesa, pero habrá otros que partirán desde varias comarcas, como Valdejalón, Jacetania y la Ribera Alta. El coste del viaje de ida y vuelta es de quince euros y la salida está prevista para las siete de la mañana. Además de quienes se desplacen en los vehículos organizados, serán muchas las familias que acudan por su cuenta, según han podido constatar desde el partido. "La demanda nos ha superado un poco", reconocieron.


Los nacionalistas continúan con su campaña de firmas en Aragón. Los pliegos para recoger adhesiones contra el trasvase también pueden descargarse de la página web de la formación para luego remitirlos a la sede nacional del partido. Chunta no ha efectuado aún el recuento, puesto que la campaña sigue en marcha, pero las sensaciones son buenas, tal y como indicaron.