Aragón
Suscríbete

PLAGAS

El mejillón cebra se mantiene estable en el Ebro

Los últimos muestreos realizados por la Confederación Hidrográfica del Ebro en Alcañiz, donde han efectuado 691 tomas, han resultado muy positivos de cara al control de la especie.

La plaga de mejillón cebra se mantiene estable y no se han localizado larvas nuevas en el último muestreo desarrollado por la Confederación Hidrográfica del Ebro en las masas de agua de la Cuenca.

Así lo indica la CHE en un comunicado con motivo del muestreo realizado en La Estanca de Alcañiz (Teruel), donde se han desplazado técnicos del Servicio de Control del Estado Ecológico del Organismo.

Este año, hasta la fecha, se han efectuado 691 tomas de muestra, con un resultado de siete positivos, todos ellos en embalses afectados ya en la campaña anterior, por lo que se entiende que "no hay ningún nuevo positivo".

Los muestreos de larvas de mejillón cebra se realizan cada verano en 64 embalses de toda la Cuenca, medida que se integra en el plan de choque contra el mejillón cebra y permite conocer el mapa de afección real y potencial de la Cuenca, que la Confederación hace público cada año.

Las mismas fuentes recuerdan que el Organismo de Cuenca participa de forma activa en actividades de control, normativas, divulgativas y de investigación, y aunque las actuaciones se centran en las competencias de la CHE -principalmente el control de la navegación-, muchos de los proyectos se desarrollan en coordinación con las Comunidades Autónomas, que tienen la competencia medioambiental y en el control de especies invasoras.

Entre las principales actuaciones de control se encuentran el servicio de asesoramiento gratuito a usuarios afectados por la presencia de la plaga del mejillón cebra, con un total de 47 consultas desde su creación; campañas de control larvario en toda la cuenca (más de 1.100 muestreos en 2009 y 691 hasta la fecha, en 2010); y control mensual de los testigos para el control de mejillón cebra adulto en 31 embalses.

El trabajo de campo para obtener un inventario de accesos de los 57 embalses navegables de la Cuenca que ha servicio para identificar los accesos no controlados y el cierre de accesos no autorizados e incontrolados para embarcaciones en embalses navegables son otras de las iniciativas que se han llevado a cabo.

Al objeto de cumplir con los protocolos de desinfección de embarcaciones que se recoge en las normas de navegación de la Cuenca del Ebro, en 2009 se proyectaron hasta 20 nuevas estaciones de las que se han ejecutado o tramitado de forma avanzada aquellas que han contado con la colaboración de otras administraciones o empresas para su gestión posterior.

El Organismo ha editado un nuevo DVD titulado "Stop al Mejillón Cebra" con el objetivo de concienciar sobre esta especie invasora, que recoge el testimonio de distintos afectados por la plaga en la Cuenca.

El DVD se quiere hacer llegar a centros educativos y, sobre todo, a clubes de pesca y navegación ya que sus actividades, si no se realizan con los protocolos adecuados, pueden ser vectores de transmisión.

Etiquetas