ECONOMÍA

La oposición se une a las críticas de la DGA contra el fondo de rescate bancario

PP e IU ven, no obstante, un "doble rasero" del Ejecutivo sobre la constitucionalidad de las leyes, en referencia a la de Gran Scala. CHA rechaza que las Comunidades pierdan poder

La oposición aplaudió ayer la iniciativa de la DGA de solicitar un informe a la Comisión Jurídica Asesora (CJA) que determine si el fondo de rescate bancario es inconstitucional, al invadir competencias autonómicas. En concreto, los Ejecutivos tienen la última palabra en la fusión de cajas de ahorros con domilicio social en el territorio. Así lo estipula en el caso de Aragón la ley de Cajas y el propio Estatuto de Autonomía. El resultado del dictamen condicionará la interposición de un recurso de inconstitucionalidad.

 

Sin embargo, pese a compartir las críticas lanzadas por el vicepresidente, José Ángel Biel, tanto el PP como IU denunciaron el "doble rasero" de la DGA cuando se plantean dudas de constitucionalidad sobre un asunto, en referencia a la ley de Gran Scala.

 

El portavoz del PP en las Cortes, Eloy Suárez, recalcó que su partido "echa en falta que se utilice el mismo rasero en todo". Los letrados del Parlamento aragonés advirtieron de la posible inconstitucionalidad de la ley de Gran Scala, que sin embargo salió adelante. No obstante, Suárez consideró "una medida de prudencia" solicitar el informe a la CJA (en el caso de la ley no se pidió) y abogó por que el reparto de fondos no se condicione a cuestiones políticas.

 

El diputado de CHA Chesús Yuste advirtió de que "no puede haber ningún recorte de competencias autónomicas". "Sería razonable que si el Estado tiene que intervenir en alguna caja, no lo haga a espaldas de las Comunidades", reivindicó Yuste.

 

El portavoz de IU, Adolfo Barrena, que criticó la política de Zapatero con la banca, recalcó que el fondo es en sí "inconstitucional porque no atiende al interés general". Además, acusó a la DGA de utilizar la "ley del embudo". "Sorprende que un gobierno que acaba de forzar una votación de un ley, con claros componentes de inconstitucionalidad, ahora invoque la Constitución", denunció.