INÚTILES O ABERRACIÓN FUERON LOS CALIFICATIVOS EMPLEADOS

La oposición tilda de "electoralistas" los estudios de la DGA y exige información

El Ejecutivo gastó 120.000 euros para conocer la opinión ciudadana sobre su gestión.

Hubo unanimidad. Los tres grupos de la oposición coincidieron en denunciar el gasto de 120.000 euros del Gobierno de Aragón en dos estudios para conocer la opinión de los ciudadanos acerca de su gestión. "Inútiles","despropósito", "aberración" fueron solo algunos de los calificativos utilizados por PP, CHA e IU. Además, vieron en ellos "tintes electoralistas" y exigieron información y transparencia.

El Ejecutivo autonómico ha contratado recientemente sendos informes a una firma zaragozana (Milenium 3, Servicios de Gestión del Conocimiento) y otra madrileña (Luis Martín de Dios S. A.) por 58.300 y 59.000 euros, respectivamente. El primero se trata de "una investigación sobre el mapa de percepción ciudadana de la participación y su concreción en el ámbito local" (contratado por Presidencia) y el segundo -a apenas un año de las elecciones- se centra en "una investigación sociológica sobre la percepción que tienen los ciudadanos aragoneses sobre el Gobierno de Aragón y los servicios públicos que presta". Este último ha sido encargado por Vicepresidencia y, según explicaron fuentes de este departamento, pretende convertirse en "herramientas de comunicación gubernativa" que permiten analizar debilidades que "ofrecen matices del pensamiento de la gente".

Ambos se han tramitado como contratos menores, es decir, sin concurso público y a través de un procedimiento negociado. La cuantía máxima que pueden alcanzar, según marca la ley, es de 60.000 euros (estos apenas se quedan mil euros por debajo de este importe).

El portavoz del PP, Eloy Suárez, criticó que la DGA "recorte el dinero de los ciudadanos para pagar gastos inútiles con tintes electoralistas". "Si el Gobierno quiere saber si lo hace bien o no, ya lo sabrá en las urnas", advirtió Suárez, que sugirió al Ejecutivo que "se pague de su bolsillo estas encuestas". Los populares también criticaron "el oscurantismo" que rodea estos estudios y recordaron que hace un año y medio propusieron en las Cortes crear un registro -abierto a los ciudadanos- que incluyera todos los estudios encargados por el Ejecutivo, pero PSOE y PAR lo rechazaron. Actualmente, algunos de ellos se publican en la web de la DGA.

Solicitud de comparecencia

Por eso, el portavoz del PP anunció que va a pedir la comparecencia del Ejecutivo y va a solicitar una copia de todos los estudios. La DGA tiene para este año un presupuesto de 10,9 millones de euros para estudios y trabajos técnicos, un 20% menos que el ejercicio anterior. Fue una de las partidas que se recortó junto con las atenciones protocolarias, los gastos de divulgación y las reuniones, entre otras partidas.

La presidenta y diputada de CHA, Nieves Ibeas, también fue muy crítica: "El PSOE y el PAR está utilizando recursos de todos los aragoneses para prepararse el programa electoral". En este sentido, insistió en uno de los argumentos que suele utilizar en el salón de plenos de las Cortes para denunciar que lo que "más funciona" en la DGA es la propaganda. "A veces me pregunto por qué el Gobierno tiene tanta flexibilidad para tener unos gabinetes muy nutridos de asesores y al mismo tiempo, necesitan contratar consultorías que se podrían resolver dentro del gobierno", advirtió Ibeas, que resaltó el afán de este Ejecutivo por "encargar informes para todo". Además, Ibeas consideró "una aberración" que se gaste el dinero en este tipo de estudios mientras se plantean medidas de recorte en los sueldos.

También el portavoz y coordinador de IU, Adolfo Barrena, insistió en esta idea y en la necesidad de racionalizar el gasto. "Se debería ser muy selectivo a la hora de elegir estudios", recalcó Barrena. Y recriminó al Ejecutivo autonómico que lo que los ciudadanos demandan en estos momentos es la creación de empleo y que se aporten soluciones a la crisis. "Para eso, no hacen falta estudios", aseguró el diputado de IU.