Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

EXPO FLORAL

La oposición rechaza las recalificaciones de suelo para pagar la Expo floral de 2014

El PP rechaza el modelo de financiación que propone el alcalde y lo califica de "tapadera de una operación urbanística". CHA cree que se puede pagar sin especular , e IU dice que se está "hipotecando" la ciudad

LÓPEZ/ ASÍN. Zaragoza Actualizada 31/10/2008 a las 22:32
12 Comentarios

El camino de la Expo floral de 2014 se complica nada más comenzar. Tras el anuncio del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, de que el Gobierno central no pondrá dinero para la muestra y que la financiación llegará por la vía de los convenios urbanísticos, los grupos de la oposición municipal se opusieron ayer en bloque a la aprobación de recalificaciones masivas de suelo para pagar el acontecimiento. Si no cambian mucho las posiciones de partida, la coalición PSOE-PAR, que no tiene mayoría en el pleno para imponer ningún proyecto urbanístico, tendrá muchas dificultades para lograr un modelo financiero sólido para la operación.

El principal partido de la oposición, el PP, fue muy duro con el proyecto. El portavoz municipal, Domingo Buesa, calificó esta Expo como "una tapadera de una operación urbanística pura y dura" y dejó claro que no apoyará una recalificación en los suelos donde se quiere ubicar. "Estamos totalmente en contra. Primero queremos conocer la situación real de las arcas municipales", advirtió. El concejal popular criticó que que aún no se sepan más detalles de la muestra y exigió que se aclare el modelo de Expo que se quiere llevar a cabo. "No es lo mismo una feria, que un recinto de 50 hectáreas, que de 100", destacó Buesa, que reclamó consenso. "Se puede ubicar desde la Feria de Zaragoza a otros sitios", dijo.

Además, rechazó el emplazamiento y que "unos señores de la Expo pasen a dirigir esto". "No estamos conformes con que se pongan al frente personas culpables de los desastres económicos o malas inversiones de la Expo 2008", subrayó. Por eso, pidió que se concrete el modelo que se quiere poner en marcha y, a partir de ahí, empezar a hablar.

El portavoz de CHA, Juan Martín, explicó que su formación política considera "buena" organizar una Expo de estas características que permita que pase al patrimonio público un suelo protegido. No obstante, afirmó que no apoyará "la especulación urbanística ni las recalificaciones masivas de suelo".

"Nos parece que esto se puede hacer sin recalificaciones", afirmó Martín, que solo se mostró dispuesto a aceptar "pequeñas actuaciones que permitan integrar el parque en la malla urbana con un número bajo de viviendas". "Si hablamos de recalificaciones como la de la carretera de Huesca o del campo de fútbol no van a contar con nuestro apoyo", declaró.

En cualquier caso, afirmó que en el modelo de financiación no puede excluirse de entrada la participación del Gobierno central. "Si el Ministerio de Agricultura está, debe participar económicamente. Lo contrario significaría que el alcalde tiene cortadas todas sus opciones de llegar a acuerdos con el Gobierno de Zapatero y que está vetado en La Moncloa", declaró Martín, que subrayó que la Expo floral no se puede hacer "a costa de hipotecar urbanísticamente la ciudad". Además, declaró que "hay temas más importantes, como el plan de barrios, los equipamientos que permanecen cerrados o el tranvía".

Por su parte, IU consideró que se está "hipotecando a la ciudad en su crecimiento y desarrollo" y, aunque aún no ha decidido su posición sobre la Expo, matizó que "cada vez nos gusta menos". El portavoz de IU, José Manuel Alonso, acusó al equipo de gobierno de "traer un nuevo elemento de mucho relumbrón más que de calado para la ciudad" y dijo que la no participación del Gobierno central en este proyecto "no es un secreto para nadie".

Precisamente, el alcalde, Juan Alberto Belloch, dijo ayer que "sería muy conveniente" el acuerdo entre los grupos sobre la financiación, aunque "si no -señaló- pues qué le vamos a hacer". Recordó que correrá a cargo "del patrimonio municipal o mediante convenios urbanísticos" y expuso el ejemplo de que una parte de la Expo 2008 se financió por parte del Ayuntamiento mediante "las viviendas de Arcosur".

No obstante, destacó que el Gobierno de Aragón también aportará una parte: "Es obvio y ya lo tenemos". Lo que quiso dejar claro es que el Ejecutivo central no hará ningún desembolso económico sino que dará su apoyo técnico y construirá un pabellón.


  • Elena02/11/08 00:00
    ¿Pero no hemos tenido suficiente con una expo o qué? Sí, mucho conocer Zaragoza pero fuera de Aragón no se ha hablado prácticamente nada de la Expo. Algún día aprenderemos. Yo no alabo ninguna expo, lo que alabo son políticas económicas y sociales que nos mejoren el día a día, que hay muchas cosas más importantes que una puñetera expo floral.
  • josele01/11/08 00:00
    Creo que para pagar esta maravillosa expo podrían poner un impuesto directo a todos los ciudadanos de zaragoza . A ver si nos enteramos de una vez cuanto cuestan estas fiestas que montan los políticos.
  • payaso01/11/08 00:00
    en que mundo de hipócritas vivimos, YA SABÍAN PERFECTAMENTE de donde iba a salir gran parte del dinero pero no, prefieren ir a hacerse la FOTO por si la cosa sale bien. Acaso las recalificaciones son un invento socialista , QUE HAGAN PISOS DE 90 METROS A PRECIO 0 ¡¡ QUE NIVEL DE FORO !!
  • Eduardo01/11/08 00:00
    Y para hacer la "expo floral" no sirve la FERIA DE MUESTRAS?. A mi entender bajo la palabra expo se nos quiere vender una "Muestra Floral". No hace falta tanta parafernaria para organizar una muestra ni construir pabellones de propio.
  • ty01/11/08 00:00
    siempre igual con la oposicion siempre jo... en contra , todo esto conlleva a retrasos como paso con el campo de futbol ...
  • kukuxumusy01/11/08 00:00
    Siempre los pepelus como Oroel (que debe tener acciones en el partido) en contra de todo. Los del PSOE hacen Expos con nuestro rio, los PPlus solo trasvases. la verdad es que hay muuuucha diferencia. Belloch se ha sabido adelantar al futuro lo querais reconocer o no, ha demostrado ser una persona muy inteligente, gracias a sus contactos ha sabido traernos 2Expos, y con ello turistas, a partir de ahora tendrán trabajo los ingenieros y arquitectos para preparar el proyecto de la muestra, luego los viveros para las semillas, luego jardineros para cuidar todo, despues miles de puestos de trabajo para la restauración, pero claro esto a muchas personas les molesta porque prefieren seguir en crisis. Gracias a esta Expo estaremos otra vez en el punto de envidia de las grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia, esta última según sus últimas declaraciones de Barberá en las que tiene siempre Zaragoza en su boca ya está pendiente de que no nos dé un duro porque quieren arreglar el aeropuerto y unas cuantas infraestructuras más, por no decir del gran trasvase que sigue retumbando en su Gran Bocaza. Desde luego para ver mis dineros de impuestos en otras ciudades que los vea en la mia. APOYO TOTAL A FLORALIA 2014, que por cierto he visto fotos de la última en Tailandia y nadie se puede hacer una idea de lo precioso que es eso.
  • .01/11/08 00:00
    Mi apoyo total a Zaragoza Paisajes urbanos 2014, hay politicos que solo saben mirar por su interes electoral en vez de sumarse al del interes de todos los zaragozanos.
  • Javier01/11/08 00:00
    Y mi apoyo tamién, todo lo que sea hacer que Zaragoza sea conocida en el exterior me parece perfecto. Y la oposición del PP que se vaya a tomar por ... Que lo dicho ellos lo único que quieren hacer en el Ebro son trasbases, ¡¡y que hablen ellos de especulación!! ¡¡Tendrán valor!! Alabo a Belloch aún con sus defectos, por que el único plumero que se le ve es que quiere hacer una Zaragoza importante en el mundo. Y si se va a Dubai con su mujer, me parece perfecto, por que representa a Zaragoza en el mundo y si a alguien le da envidia, pués que se presente a Alcalde o que cierre la boca. Lo único que le reprocho a este alcalde son los pocos y mal hechos carriles bici que ha puesto y que se vaya a gastar más dinero en hacer que el tranvía no tenga catenarias por el centro porque "queda feo", pero el humo de los coches, las colillas en las paradas de autobús o que no pueda tomarme una cerveza en un local sin tragar humo, no queda feo, no da mala imagen. ¡¡Hipócritas!! (que sois casi todos)
  • Oroel01/11/08 00:00
    Tapadera de una operación urbanística. Exacto, se trata exactamente de eso. Hay en la zona terrenos que con las condiciones actuales de mercado e incluso en condiciones de mayor actividad no se van a recalificar en décadas. La Expo es la oportunidad y la coartada. Recalificación para los constructores e ingresos para el Ayuntamiento. Pero mientras tanto permanece sin urbanizar el Portillo, el barrio del AVE, hay solares vacíos en el mismo polígono Universida, en el Paseo María Agustín, en el mismo centro de Zaragoza o Vía Hispanidad. Y aún quieren construir diez mil viviendas en la Ciudad del Transporte a once kilómetros de Zaragoza. ¿Con pisos de treinta metros? ¿Es esto una política socialista? ¿Es esto una política social? Sí, la del urbanismo de Budapest en los años setenta, tras el telón de acero. Suburbios para el proletariado y dachas de verano para la Nomenklatura.
  • GON01/11/08 00:00
    Es decir que queremos hacer la expo con el dinero de los aragoneses y el gobierno central no desembolsa nada y le vamos a dejar hacer un pabellón. NO A LA EXPO FLORA 2014.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo