EXPO FLORAL

La oposición rechaza las recalificaciones de suelo para pagar la Expo floral de 2014

El PP rechaza el modelo de financiación que propone el alcalde y lo califica de "tapadera de una operación urbanística". CHA cree que se puede pagar sin especular , e IU dice que se está "hipotecando" la ciudad

El camino de la Expo floral de 2014 se complica nada más comenzar. Tras el anuncio del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, de que el Gobierno central no pondrá dinero para la muestra y que la financiación llegará por la vía de los convenios urbanísticos, los grupos de la oposición municipal se opusieron ayer en bloque a la aprobación de recalificaciones masivas de suelo para pagar el acontecimiento. Si no cambian mucho las posiciones de partida, la coalición PSOE-PAR, que no tiene mayoría en el pleno para imponer ningún proyecto urbanístico, tendrá muchas dificultades para lograr un modelo financiero sólido para la operación.


El principal partido de la oposición, el PP, fue muy duro con el proyecto. El portavoz municipal, Domingo Buesa, calificó esta Expo como "una tapadera de una operación urbanística pura y dura" y dejó claro que no apoyará una recalificación en los suelos donde se quiere ubicar. "Estamos totalmente en contra. Primero queremos conocer la situación real de las arcas municipales", advirtió. El concejal popular criticó que que aún no se sepan más detalles de la muestra y exigió que se aclare el modelo de Expo que se quiere llevar a cabo. "No es lo mismo una feria, que un recinto de 50 hectáreas, que de 100", destacó Buesa, que reclamó consenso. "Se puede ubicar desde la Feria de Zaragoza a otros sitios", dijo.


Además, rechazó el emplazamiento y que "unos señores de la Expo pasen a dirigir esto". "No estamos conformes con que se pongan al frente personas culpables de los desastres económicos o malas inversiones de la Expo 2008", subrayó. Por eso, pidió que se concrete el modelo que se quiere poner en marcha y, a partir de ahí, empezar a hablar.


El portavoz de CHA, Juan Martín, explicó que su formación política considera "buena" organizar una Expo de estas características que permita que pase al patrimonio público un suelo protegido. No obstante, afirmó que no apoyará "la especulación urbanística ni las recalificaciones masivas de suelo".


"Nos parece que esto se puede hacer sin recalificaciones", afirmó Martín, que solo se mostró dispuesto a aceptar "pequeñas actuaciones que permitan integrar el parque en la malla urbana con un número bajo de viviendas". "Si hablamos de recalificaciones como la de la carretera de Huesca o del campo de fútbol no van a contar con nuestro apoyo", declaró.


En cualquier caso, afirmó que en el modelo de financiación no puede excluirse de entrada la participación del Gobierno central. "Si el Ministerio de Agricultura está, debe participar económicamente. Lo contrario significaría que el alcalde tiene cortadas todas sus opciones de llegar a acuerdos con el Gobierno de Zapatero y que está vetado en La Moncloa", declaró Martín, que subrayó que la Expo floral no se puede hacer "a costa de hipotecar urbanísticamente la ciudad". Además, declaró que "hay temas más importantes, como el plan de barrios, los equipamientos que permanecen cerrados o el tranvía".


Por su parte, IU consideró que se está "hipotecando a la ciudad en su crecimiento y desarrollo" y, aunque aún no ha decidido su posición sobre la Expo, matizó que "cada vez nos gusta menos". El portavoz de IU, José Manuel Alonso, acusó al equipo de gobierno de "traer un nuevo elemento de mucho relumbrón más que de calado para la ciudad" y dijo que la no participación del Gobierno central en este proyecto "no es un secreto para nadie".


Precisamente, el alcalde, Juan Alberto Belloch, dijo ayer que "sería muy conveniente" el acuerdo entre los grupos sobre la financiación, aunque "si no -señaló- pues qué le vamos a hacer". Recordó que correrá a cargo "del patrimonio municipal o mediante convenios urbanísticos" y expuso el ejemplo de que una parte de la Expo 2008 se financió por parte del Ayuntamiento mediante "las viviendas de Arcosur".


No obstante, destacó que el Gobierno de Aragón también aportará una parte: "Es obvio y ya lo tenemos". Lo que quiso dejar claro es que el Ejecutivo central no hará ningún desembolso económico sino que dará su apoyo técnico y construirá un pabellón.