PRESUPUESTOS DE ARAGÓN

La oposición pide una reforma profunda de los Presupuestos y rechaza "meros ajustes"

El PSOE pide la elaboración de unas nuevas cuentas, mientras CHA pidela comparecencia urgente de Rudi en las Cortes y la formación de Barrena habla de "irresponsabilidad" del Gobierno de Aragón.

Los grupos de oposición de PSOE, CHA e IU en las Cortes de Aragón han cuestionado este lunes la decisión del Gobierno regional de retirar los presupuestos para realizar "ajustes técnicos" derivados de la reciente reordenación de su gabinete, y se han mostrado más partidarios de una reforma "en profundidad".


Así lo ha asegurado el portavoz socialista, Javier Sada, para quien la actual situación de la sociedad y economía aragonesas no requiere un "mero ajuste técnico" en los presupuestos retirados, sino la elaboración de otros que establezcan las "prioridades políticas" del Gobierno para hacer frente a la crisis.


Sada, para quien la remodelación del Ejecutivo y la posterior retirada de los presupuestos es un "auténtico escándalo político", ha advertido de que la tramitación de otro presupuesto supone un "nuevo retraso" para la aprobación de un instrumento "fundamental" para hacer frente a una situación económica "grave" y una alta tasa de desempleo.


El parlamentario se ha mostrado "sorprendido" del silencio mantenido por la presidenta del Gobierno, Luisa Fernanda Rudi, y ha informado de la presentación de una solicitud urgente de comparecencia en un pleno extraordinario para informar de las consecuencias de la decisión y reclamar las "responsabilidades políticas" derivadas.


Ha anunciado, además, la disposición de su grupo a favorecer la "máxima agilidad" en el proceso de debate presupuestario, "siempre que garantice que está bien tramitado", ha subrayado.


La portavoz de CHA, Nieves Ibeas, ha calificado de "lamentable" el proceso de tramitación de los presupuestos y ha advertido de que los "ajustes técnicos" anunciados por el Gobierno, que ha tildado de "parches", no resuelven los problemas a los que se enfrenta la sociedad aragonesa.


Ibeas ha criticado el contenido del decreto ley aprobado por el Gobierno de Rudi el 29 de diciembre, un día después de someter a consideración el proyecto presupuestario retirado, de reconocimiento de un déficit de 465 millones de euros que, según ha explicado, podría comprometer las inversiones previstas para 2012.


"Queremos saber -ha subrayado a este respecto- qué colegios se van a quedar sin hacer y también qué centros de salud y qué servicios sociales se van a quedar sin hacer".


La portavoz de CHA ha considerado "necesaria" una comparecencia urgente de la presidenta del Gobierno aragonés en las Cortes para informar de una situación, que ha achacado a los intereses "personalistas" del exconsejero de Hacienda, Mario Garcés, y partidistas del PP para dar entrada al PAR en el Ejecutivo.IU

Por su parte, el portavoz de IU, Adolfo Barrena, ha señalado que la retirada de los presupuestos supone un reconocimiento de la "inutilidad" de las cuentas presentadas, y se ha mostrado convencido de que los nuevos anunciados "seguirán siendo inútiles" para dar respuesta a los 102.000 parados registrados en la Comunidad.


Barrena, para quien la sustitución de Garcés por un vocal de un órgano "imparcial" como la Cámara de Cuentas de Aragón, José Luis Saz, es una "irresponsabilidad", ha destacado que Rudi "debe" presentar un presupuesto "totalmente nuevo" para hacer frente a la actual situación de crisis.


En su opinión, un presupuesto con meros ajustes técnicos "será absolutamente inútil porque no reactivará la economía, no salvaguardará los servicios públicos, no creará empleo y dejará sin cubrir las prestaciones sociales o por dependencia".


A su juicio, el nuevo documento presupuestario anunciado "si no cambia profundamente, no va a aportar las soluciones que requiere la Comunidad aragonesa".