UNIVERSIDAD

La oposición exige a las Cortes que agilicen la comparecencia del rector

PP, Chunta e IU recriminan a la Cámara la falta de respuesta a la solicitud de Manuel López para hablar de financiación universitaria.

El rector, Manuel López, la pasada semana durante una rueda de prensa en el Paraninfo
La oposición exige a las Cortes que agilicen la comparecencia del rector
CARLOS MONCÍN

Los grupos de la oposición exigen a las Cortes que tengan con el rector de la Universidad de Zaragoza la consideración que este merece por la institución a la que representa y que agilicen los trámites necesarios para que Manuel López exponga las necesidades económicas de los campus en la próxima comisión de Ciencia, Tecnología y Universidad, que se celebrará el 9 de noviembre.

 

PP, Chunta e IU coincidieron ayer en que los asuntos de palacio -en este caso de la Aljafería- van despacio y que otras personas o entidades tardan mucho más de los 20 días que lleva el rector en conocer cuándo podrán hablar ante los diputados (más de un año en algunos casos). No obstante, los representantes de las tres formaciones insistieron en que las circunstancias hacen que esta comparecencia deba producirse sin demora. "Es esencial que se escuche al rector antes de que se presenten los presupuestos de la comunidad", convinieron.

 

Manuel López envió el pasado día 8 su petición de comparecencia. La mesa de las Cortes la calificó el día 14 y la envió a la mesa de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Universidad, que es la encargada de fijar el orden del día. Ese órgano no incluyó al rector en la comisión del día 19 (la última que ha habido) porque "había ya demasiados asuntos", explicaron fuentes de esa mesa.

 

En concreto, ese día compareció el viceconsejero de Ciencia y Tecnología -a propuesta de la consejera del ramo- para hablar de la TDT en Aragón. Además, se debatieron y votaron dos proposiciones no de ley.

 

La mesa de Ciencia, Tecnología y Universidad -en la que están representados los grupos políticos y donde tiene mayoría la coalición PSOE-PAR- volverá a reunirse la primera semana de noviembre y acordará si el rector puede hablar ante la Cámara el día 9. "Ya se verá si se puede porque hay pendientes dos comparecencias -una de la consejera y otra de un director general- y tres proposiciones no de ley. Si no, podría para la comisión del 23 de noviembre", explicó el diputado del PAR Javier Callau.

El máximo responsable de la Universidad deberá por tanto esperar como mínimo hasta el día 9 para presentar a la sociedad las necesidades de financiación de la institución académica.

"Esconden los asuntos molestos"

Para el portavoz del grupo parlamentario popular, Eloy Suárez, esta demora es una muestra clara de que "se está intentando acallar las críticas del rector", algo que calificó de "inaudito e indignante". Suárez recordó que su grupo lleva meses denunciando "la reiterada perversión del sistema parlamentario para entorpecer la labor de oposición y esconder a la opinión pública los asuntos molestos para el Gobierno". Ante esto, pidió que se deje hablar al rector ahora que "todavía hay tiempo de dotar a la Universidad como se merece".

 

Esta última idea la compartió también el diputado de Chunta, Chesus Yuste, quien pidió a la mesa de la comisión que valore la "urgencia" de la información que dará Manuel López, "sobre todo ahora que se sabe que habrá recortes en investigación", dijo. Este comentó que entiende que las comparecencias lleven un proceso, pero insistió en que este caso debe tratarse con "rapidez". "Hay que reaccionar y apostar de una vez por la Universidad como pieza fundamental en el futuro y desarrollo de Aragón", apuntó.

 

Ante esto, el coordinador de IU-Aragón, Adolfo Barrena, señaló que las solicitudes de comparecencia siempre se retrasan "salvo cuando las pide el Gobierno". "Pero, en el caso del rector, es incomprensible que no se haya producido ya. Aunque haya comparecencias a la espera, el reglamento permite dar importancia a una y adelantarla a las otras", argumentó Barrena. Por su parte, el diputado del PAR Javier Callau dijo que no ha habido opción a hacerla antes y que se hará "tan pronto como se pueda".