PLENO DE LAS CORTES

La oposición exige a Iglesias "plazos y presupuestos" de los proyectos de Fomento en Aragón 

El presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, ha asegurado que el Ministerio de Fomento es "consciente" de la importancia estratégica de Aragón en el noreste de España, que se traduce en el compromiso con las infraestructuras para las que, sin embargo, la oposición ha exigido plazos y presupuestas concretos.


Iglesias ha respondido en el Pleno de las Cortes a una solicitud de comparecencia, formulada por el PP, sobre el contenido y el resultado de la reunión que mantuvo el 15 de julio con el ministro de Fomento, José Blanco, así como sobre las discrepancias existentes en algunos de los compromisos rubricados entonces.


El presidente aragonés ha defendido los acuerdos que se alcanzaron en aquella reunión y ha dicho que hoy día se puede "constatar" que "muchos" se han ido cumpliendo, lo que demuestra que el Ministerio comparte la política del Gobierno de Aragón en cuanto a movilidad, logística y transportes, con una inversión prevista de 638,6 millones de euros.Reivindicación "constante" del Gobierno

Aunque ha reconocido que a él también le gustaría que se aceleraran algunos plazos, sobre todo en el caso de las comunicaciones transfronterizas, que avanzan "arrastrando los pies", también ha dicho que el Gobierno de Aragón es "constante" en su presión y reivindicación, tanto dentro como fuera de España, para que estas infraestructuras avancen.


El diputado popular Antonio Torres, sin embargo, ha hecho hincapié en que de los acuerdos firmados en julio de este año, a los Presupuestos Generales del Estado "se ha trasladado muy poco".


Ha exigido a Iglesias que dé "plazos y presupuestos" para las obras pendientes, para aquellas con las que Blanco mostró su compromiso pero también para aquellas otras pendientes o reivindicadas desde hace lustros, como la reapertura del Canfranc, la Travesía Central del Pirineo, el AVE a Teruel, el desdoblamiento de la N-II o la obras de la A-40.


El presidente aragonés, sin embargo, ha insistido en que el Ejecutivo de España ha cumplido, entre otras cosas, al constituir con el Gobierno francés la agrupación de interés económico para realizar los estudios para la Travesía Central del Pirineo o al presentar los estudios funcionales del corredor Cantábrico-Mediterráneo.


También ha dicho que Fomento se ha comprometido a estudiar la inclusión, en la revisión del Plan de Infraestructuras 2005-2020, de tres proyectos de especial interés para el Gobierno de Aragón: el cuarto cinturón de Zaragoza, la autovía Ejea-Gallur y la Cariñena-Mallén.


El presidente ha hecho un repaso de las actuaciones en marcha o que están comenzando a andar, como la liberalización de los peajes en las autopistas AP-68 y AP-2 o las actuaciones que Fomento está llevando a cabo en 64 tramos de la red de carreteras de Aragón para suprimir puntos negros e incrementar la seguridad vial.


Torres ha recordado que aunque el Gobierno de Aragón anunció después de la reunión que se había llegado a un acuerdo para abandonar la idea de desdoblar el tramo de la N-II entre Alfajarín y Pina, y liberalizar completamente el peaje de la AP-2 y construir un tercer carril en la autopista, esta última opción fue luego descartada por Fomento, dejando al descubierto el "intento de manipulación".


Iglesias ha defendido la liberalización del peaje de la AP-2 para evitar los problemas sociales y medioambientales que se preveían con el desdoblamiento de la carretera nacional, pero ha recordado que fue un gobierno central del PP el que en 1998 firmó una prórroga de la concesión que impide, de momento, llegar a un acuerdo satisfactorio con la concesionaria de la autopista.Otros proyectos

Respecto a otros proyectos, el presidente se ha referido a la A-21, cuyos primeros tramos entrarán en servicio en 2010 al haberse incluido la Huesca-Lérida en el plan de aceleración de infraestructuras; a las autovías entre Alcolea y Monreal y entre Calatayud y Camporromanos, cuya tramitación está en marcha, o a la A-40 (Teruel-Cuenca), que también dispone de consignación económica y cuyo nuevo trazado estudian las autonomías implicadas.


También ha anunciado que el próximo día 24 de noviembre se presentarán en Teruel las nuevas unidades que cubrirán el trayecto ferroviario, recientemente aprobado por Fomento, entre Huesca y Valencia con parada en Zaragoza y la propia ciudad turolense.


El diputado de CHA Bizén Fuster y el de IU, Adoldo Barrena, han lamentado la lentitud de las inversiones y así el primero ha pedido a Iglesias que "su servicio de propaganda" sea más mesurado y "no venda proyectos que se inventa".