La oposición denuncia un “parón” político y económico

El PSOE defiende que ¿políticamente, la crisis es menos evidente aquí¿ y el PAR habla de ¿impacto inapelable¿ en Aragón.

Los responsables de PP, CHA e IU tienen una visión de los últimos doce meses sensiblemente diferente al que muestra Iglesias en la comunicación que les ha enviado. “Hemos pasado de la euforia a la depresión colectiva”, señala el portavoz del PP, Eloy Suárez. “Nunca tanta ilusión se frustró en tan poco tiempo, y el responsable es el Gobierno de Aragón”. Suárez ve una “clara ausencia de liderazgo desde el momento en que Iglesias dice que se va”.

 

En cuanto a CHA, su presidenta, Nieves Ibeas, considera que “Iglesias sigue negando la realidad de la crisis y tampoco quiere reconocer los perjuicios para Aragón del nuevo sistema de financiación”. Ibeas, lamenta que para muchos de los problemas de la Comunidad “el Gobierno solo ha tenido anuncios y falsas promesas, pero poco trabajo real”.


El coordinador de IU-Aragón, Adolfo Barrena, también opina que no ha sido un buen año. “Ha quedado claro que el Gobierno Iglesias-Biel está agotado, falto de ideas”. Barrena denuncia que “Aragón es donde más ha subido el paro interanual, más puestos pierde en la calidad de los servicios públicos”. También lamenta que sea “la que en porcentaje, está sufriendo más expedientes de regulación de empleo y más pérdida de autónomos y de pequeñas empresas”.


Por otra parte, el portavoz del PSOE, Jesús Miguel Franco, señala que “tras la Expo, estamos ahora en una situación difícil, pero tenemos mejores parámetros que otras comunidades”. Franco pone de ejemplo el paro, “que estamos por debajo de la media española”. En cualquier caso, deja claro que “es nuestra gran preocupación”.


En cuanto al PAR, Javier Allué reconoce que ha sido “el año más duro” y que “la crisis ha tenido un impacto inapelable en Aragón”. Plantea “medidas integrales para afrontarla y dice que “lo prioritario debe ser generar empleo”.