DEBATE SOBRE LOS PRESUPUESTOS

La oposición critica los recortes en la DGA y el Gobierno defiende su carácter social

Aunque porcentualmente se incrementa el gasto social, a nivel cuantitativo desciende, según Barrena, quien ha demandado el apoyo de los grupos para acometer una reforma fiscal que aumente la presión sobre las rentas más altas.

El debate sobre los presupuestos de la Comunidad para 2011 ha comenzado hoy en las Cortes de Aragón con el rechazo de la oposición a los recortes incluidos en las cuentas y críticas a la ausencia de medidas concretas para afrontar la crisis, mientras que el Gobierno ha defendido su carácter social.


La defensa del informe de la ponencia sobre el documento económico ha corrido a cargo del parlamentario socialista Antonio Piazuelo, quien ha destacado que el 64,5 por ciento del total de lo presupuestado se destina a sanidad, educación y gastos sociales, con recortes en inversión pública y gasto corriente, dirigidos a garantizar el mantenimiento de los servicios públicos.


En el turno de defensa de sus enmiendas, el portavoz de IU, Adolfo Barrena, ha propuesto medidas para hacer frente a la precariedad y la pérdida de empleos y ha responsabilizado a PSOE y PAR de defender unos presupuestos de "supervivencia" y de sumisión a los poderes económicos.


Aunque porcentualmente se incrementa el gasto social, a nivel cuantitativo desciende, según Barrena, quien ha demandado el apoyo de los grupos para acometer una reforma fiscal que aumente la presión sobre las rentas más altas.


Tras recordar que con la reducción de los impuestos de sucesión y transmisiones se han "regalado" 110 millones de euros, Barrena ha criticado al PAR por suprimir la gratuidad de los libros de textos a las rentas más altas, una iniciativa "oportunista, trilera y tramposa" al existir, ha destacado, un mandato anterior de las Cortes para su inclusión en el articulado del presupuesto.


Estos presupuestos evidencian la "fase terminal" en la que, a juicio del portavoz del CHA, Chesús Yuste, se encuentra el Ejecutivo de Marcelino Iglesias, y son el "camino equivocado" para hacer frente a la crisis al reducir las inversiones públicas y recortar el gasto social.


En esta fase del debate, Yuste ha denunciado que la caída del 32 por ciento en las inversiones públicas impiden reactivar la economía y ha advertido que, en opinión de los economistas, "ralentizar la velocidad del avión, cuando aún no hemos despegado, es una maniobra muy peligrosa", en alusión a la rebaja del gasto inversor.


También ha reclamado abordar una reforma fiscal para incrementar la presión sobre las rentas más altas y ha instado al presidente aragonés a presentar en el plazo de un mes un proyecto de reordenación del sector de las empresas públicas, tras cuestionarse su gestión.


Por su parte, el portavoz popular, Eloy Suárez, se ha limitado a defender las enmiendas presentadas por su grupo para exigir que las retribuciones del personal de las empresas públicas no se vean mermadas por encima de lo previsto para los funcionarios, y que las de los profesionales de la enseñanza concertada no se rebajen más que los de la pública.


Ha criticado también el "electoralismo" de la iniciativa del PAR para la supresión de la gratuidad de los libros de texto a las rentas más altas, que ha calificado de "incoherente" al no estar incluida la medida en el articulado del proyecto presupuestario.


Por su parte, Piazuelo ha reprochado a los portavoces de CHA e IU el proponer soluciones para hacer frente a la crisis que son "agua de borrajas", al no aportar medidas concretas en cuanto a nuevas inversiones públicas y la reforma fiscal demandada.


Ha responsabilizado a estos grupos y al PP de elaborar discursos enmarcados en la actual etapa preelectoral, ante los comicios del próximo mes de mayo, y de no presentar medidas concretas para hacer frente a la crisis.


Por su parte, la diputada del PAR Ana de Salas, ha dirigido sus primeras críticas al portavoz de IU por cuestionar la enmienda de su partido sobre la gratuidad de los libros de texto, una iniciativa que ha calificado de "legítima".