Día de Aragón

La oposición ve alejado de la realidad el último discurso de Iglesias

Los grupos de la oposición del PP, IU y CHA en las Cortes de Aragón han criticado el discurso institucional pronunciado por el presidente aragonés en la celebración del Día de Aragón.

Los grupos de la oposición del PP, IU y CHA en las Cortes de Aragón han criticado el discurso institucional pronunciado por el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, en la celebración del Día de Aragón, cuyo contenido han considerado «alejado de la realidad».


Así lo ha asegurado a los medios de comunicación el candidato de IU a la presidencia de Aragón, Adolfo Barrena, que no aporta «ideas claras»de como hacer frente a la crisis económica, ni revela un cambio del modelo productivo en la Comunidad.


En su opinión, el presidente «ha dicho que hay que cambiar el modelo económico, pero nosotros seguimos viendo en sus palabras la misma política, la que nos ha llevado a cien mil parados».


La candidata de CHA a la presidencia de Aragón, Nieves Ibeas, ha asegurado que el discurso del responsable autonómico no sólo «no tiene nada que ver con la realidad», sino que ha incluido «cosas que no son verdad»al afirmar que no se han producido recortes en sanidad, educación y servicios sociales.


Ibeas ha añadido que «además, no es verdad que haya habido medidas para generar empleo, en una Comunidad que es la segunda del país en la que más rápidamente crece el desempleo».


Por su parte, el portavoz adjunto del PP en las Cortes de Aragón, Miguel Navarro, ha criticado el «tinte electoral»del discurso de Iglesias, al que ha reprochado no haber matizado las «carencias»de sus sucesivos gobiernos autonómicos.


Navarro, en ausencia de los principales líderes autonómicos de su partido, ha lamentado la referencia a la lucha contra el trasvase del Ebro, al ser el PSOE a nivel nacional el responsable de la autorización de un «minitrasvase»a Cataluña.


El discurso de Iglesias ha sido valorado, asimismo, por el candidato del PAR a la presidencia de Aragón, José Ángel Biel, para quien las referencias «más importantes»han sido las referidas a los cien mil parados generados por la crisis y a la reforma del Estatuto de Autonomía.


A su juicio, la existencia de cien mil desempleados «es lo peor que le puede pasar a una comunidad autónoma como la nuestra».


La intervención de Iglesias ha sido valorada, asimismo, por el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, quien se ha mostrado sorprendido de la falta de alusiones a su última participación en el Día de Aragón como presidente de la Comunidad.


»Me ha chocado -ha subrayado- que no haya hecho referencia alguna a que es su último discurso como presidente de Aragón, pero esta es la personalidad de Marcelino Iglesias, que prefiere mantenerlo todo en un plano institucional». EFE