LAS CUENTAS PÚBLICAS

La oposición acusa a Larraz de "mentir" y exige documentos del pacto

El consejero deberá comparecer en las Cortes para dar explicaciones la próxima semanaPP, CHA e IU insisten en que la negociación ha sido "un fracaso".

El consejero Larraz tendrá que comparecer la próxima semana en las Cortes para explicar el acuerdo de la deuda.
La oposición acusa a Larraz de "mentir" y exige documentos del pacto
PEDRO ETURA/A PHOTO AGENCY

Conforme se van conociendo más detalles del acuerdo de la deuda tributaria -en el que la DGA ha perdonado otros 300 millones de euros y ha aceptado incluir edificios como el de La Caridad, que no figura a nombre del Estado-, crece también la crispación y las críticas en las filas de la oposición. Ayer, PP, CHA e IU cargaron contra el consejero de Economía y Hacienda, Alberto Larraz, al que acusaron de "mentir" y exigieron la documentación del pacto de las mermas tributarias. Hasta ahora, el consejero no ha presentado ningún papel -ni siquiera al socio, el PAR- sobre este polémico acuerdo. Es más, desde su departamento no se aclara qué informes existen ni si son públicos o privados.

Al único documento al que el consejero ha hecho referencia y que ha asumido como tasación válida de la DGA es un informe de Tinsa. Sin embargo, este análisis solo valora el recinto de la muestra y a solicitud de la sociedad Expoagua. Pero no existe una tasación de esta empresa de todos los activos que va a recibir Aragón como pago de esta deuda. No obstante, Larraz no dudó el pasado martes en el Consejo de Gobierno en utilizar este análisis parcial para valorar todo el acuerdo en 538 millones frente a los 300 del Estado. Entre estos activos, se incluye el edificio de La Caridad -tasado por el Gobierno central en 11,8 millones- que, como ayer desveló HERALDO, el Ejecutivo autonómico aceptó pese a no figurar como titular el Estado, sino la Fundación La Caridad de la que son patronos el Ayuntamiento de Zaragoza y el Arzobispado.

Ante estas circunstancias, el portavoz del PP, Eloy Suárez, tildó de "disparate" el acuerdo y advirtió de que "es imposible encontrar a un consejero -en referencia a Larraz- que haya mentido tanto en tan poco tiempo". Por eso, pidió al presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, que paralice la negociación y empiece de cero. Además, avisó de que el consejero socialista "se ha metido en un callejón sin salida", por lo que le instó a "contar la verdad". Para eso, los populares han planteado una comparecencia en el próximo pleno de las Cortes, que aunque va dirigida al presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, responderá posiblemente el propio consejero de Economía.

No en vano, el próximo pleno focalizará la atención en Larraz tanto por el acuerdo de las mermas como por el ajuste del presupuesto de 2010 mediante la captación de más deuda. Las iniciativas llegarán también de CHA, que preguntará directamente a Larraz sobre el pacto y planteará con el PP una proposición no de ley para rechazarlo y mantener el pleito. Además, han solicitado información sobre las tasaciones que existen, los derechos sobre los bienes que reciben y las cargas existentes, entre otros. La presidenta de CHA, Nieves Ibeas, fue más allá y no solo acusó a Larraz de mentir sino que denunció que el consejero "tiene una voluntad expresa de ocultar información a la ciudadanía y manipular a la opinión pública". "Es un gobierno activo en este sentido y lo que tendría que haber hecho es comparecer en las Cortes", recalcó Ibeas, que dudó que la DGA tenga una valoración propia de los activos que va a recibir. También criticó que "el Ejecutivo alegue que no hay dinero para algunas cosas y lo esté regalando" y acabe perdiendo en las negociaciones con Madrid.

El portavoz de IU, Adolfo Barrena, también exigió que se aclare "con urgencia" a "qué estamos jugando", porque -a su juicio- "no ha habido negociación". "Madrid ha sido el que ha marcado las reglas del juego y la DGA ha actuado de comparsa", lamentó Barrena, que tildó el acuerdo de "rotundo fracaso". También criticó "los juegos de medias verdades" del consejero y pidió a Larraz y al vicepresidente José Ángel Biel que "asuman sus responsabilidades". "Están jugando a ganar tiempo y a confundir y eso no es aceptable en un consejero de la DGA", censuró Barrena.