EDUCACIÓN

La oposición acusa a Educación de "despreciar" a las Cortes al mantener los libros gratis

Consideran la medida electoralista y exigen explicaciones. El PSOE asegura que se atenderá la decisión parlamentaria, pero en el futuro.

Una tomadura de pelo, una falta de respeto a las Cortes y un golpe bajo a la democracia. Con distintos calificativos, pero igual sentido, los grupos de la oposición criticaron ayer la decisión del Gobierno de Aragón de mantener los libros de texto gratis sin atender a la resolución del Parlamento autonómico para cambiar este programa. PP, Chunta e IU tildaron de electoralista la medida y coincidieron en que estudiarán medidas para pedir que se cumpla el mandato que en junio aprobó las Cortes. Con él, se instaba al Departamento de Educación a revisar el modelo para que las familias con rentas superiores a 53.407 euros brutos anuales no se beneficiaran de ejemplares gratis.


Esta iniciativa, propuesta por IU y respaldada por todos los grupos salvo por el PP, que se abstuvo, pedía que se incluyeran criterios progresivos para los padres que estén por debajo de esos ingresos. Con esto se ayudaría a la aplicación de las medidas de racionalidad derivadas de la crisis y se recortaría el gasto en Educación sin afectar a la calidad de la enseñanza.


El Ejecutivo autonómico ha obviado esta resolución y ha optado por mantener los libros gratis también el próximo curso. De hecho, este programa cuenta ya con una asignación en los presupuestos para 2011, que se presentarán en las próximas semanas. "Es una hipocresía y un cinismo desoír a las Cortes y seguir con un sistema que han cuestionado hasta los profesores", apuntó la diputada popular Ana Grande.


Los docentes han manifestado en distintas ocasiones que, puestos a aplicar recortes en educación, programas como Escuela 2.0 (con el que se reparten portátiles a los alumnos) y la gratuidad de libros deberían ser los afectados. Algunos pedagogos se han mostrado también en contra del método de préstamo de libros, ya que los niños deben devolverlos al final de curso sin subrayar -lo que les impide seguir ciertas técnicas de estudio- y no pueden repasar los conceptos durante el verano. "Muchos padres acaban comprando los libros a sus hijos", recuerda la presidenta de CHA, Nieves Ibeas.


Esta se mostró muy crítica ante la decisión de la DGA de seguir con el programa. "Es un desprecio a la institución parlamentaria. El Gobierno de Aragón y los grupos que le apoyan nos están tomando el pelo. No puedo entender que un acuerdo parlamentario no se cumpla. Si no lo iban a respetar, ¿para qué lo apoyaron?", se preguntó Ibeas. Esta insistió en que los socios PSOE-PAR frenan un gran número de iniciativas en las Cortes y que "a la vista de los hechos, no mantienen una postura clara".


Movilizaciones si no se rectifica

Por su parte, el portavoz de IU, Adolfo Barrena, confió en que Educación corrija "esta tremenda torpeza" y respete la decisión parlamentaria. "No se puede dar un golpe tan bajo a la democracia y no hacer caso a las Cortes que es donde reside la soberanía del pueblo", aseveró. Si no hay rectificación, aseguró que desde su grupo se pedirán responsabilidades -"incluso alguna dimisión"-, y se tomarán medidas entre las que habrá iniciativas en la Cámara y movilizaciones en la calle.


Ante esto, el portavoz socialista Jesús Miguel Franco insistió en que la DGA atenderá la decisión de las Cortes, pero "con el tiempo", matizó. "No tengo duda de que se analizará y atenderá la medida. Pero no es fácil tomar esta iniciativa y requiere su tiempo. Habrá que ver cómo evoluciona la situación económica en el futuro", concluyó.