FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

La oposición acusa a la DGA de "haber engañado" con los compromisos de Fomento

El desmentido de Fomento al Gobierno de Aragón por las supuestas promesas hechas en la reunión del miércoles entre José Blanco y Marcelino Iglesias generó ayer duras críticas entre los partidos de la oposición en las Cortes. PP y CHA, que denunciaron el intento de "engaño" del máximo responsable aragonés, han solicitado su comparecencia para que explique el malentendido sobre actuaciones como el tercer carril de la AP-2 o la ampliación de las Cercanías a Alagón y La Cartuja. De hecho, ayer en un nuevo comunicado enviado por la DGA, sobre la reunión con Fomento, estos compromisos se habían omitido, frente a la primera versión del miércoles.


El portavoz del PP en las Cortes, Eloy Suárez, lamentó que "una vez más" el Ministerio de Fomento "tome el pelo a los aragoneses", y criticó a su vez que Marcelino Iglesias "trate de taparlo engañándonos". El dirigente popular consideró estos hechos "de una extrema gravedad", lo que ha llevado a la formación a solicitar la comparecencia del presidente del Gobierno de Aragón. "Para que explique por qué ha faltado a la verdad en una cuestión tan delicada", abundó Suárez. "Como nos temíamos -continuó-, la reunión entre Blanco e Iglesias era solo una foto. Nos hubiera encantado que hablaran de presupuestos y de plazos". La presidenta del PP, Luisa Fernanda Rudi, consideró "muy grave" que el presidente aragonés "manipule la información".


También CHA hizo público su malestar por el desmentido de Fomento a la DGA. "Han pretendido engañar y tapar el acuerdo de la financiación", sostuvo el diputado Bizén Fuster, que calificó de "vergonzosos" los hechos. "Denota poco estilo y es una falta de respeto a la ciudadanía", dijo. "Así nos va, en lugar de conseguir las reivindicaciones, como sí hicieron los presidentes de Madrid y Valencia, solo nos preocupa la imagen que se transmita de la reunión", manifestó Fuster.


Por su parte, el portavoz del PAR, Javier Allué, advirtió de que, más allá de que el Ministerio niegue compromisos que anunció la DGA, todo son "buenas palabras y declaraciones de intenciones". "O hay compromisos presupuestarios y económicos firmes o no me creo nada", recalcó Allué.


De la formación aragonesista también se escuchó la voz del presidente del comité intercomarcal zaragozano, José Antonio Sanmiguel. El diputado provincial mostró su rechazo a que "se descarte de forma definitiva el desdoblamiento de la N-II entre Alfajarín y Pina y alertó de que la construcción de un tercer carril, que consideró un "avance", puede suponer el reinicio de los trámites administrativos. Por último, apuntó como solución para desbloquear las obras una encomienda de gestión al Gobierno de Aragón.


Finalmente, el portavoz de IU, Adolfo Barrena, reconoció que ya había sido "muy escéptico" con el anuncio inicial. "La situación parece aún menos seria", recalcó Barrena, que no entró más en el desmentido y que reclamó "hechos y no promesas" al Ministerio.