SANIDAD

La OMC apela a la eliminación de fronteras entre comunidades a nivel sanitario

El presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, ha dicho este lunes que es fundamental que los recortes no afecten a los retrasos en los diagnósticos y los tratamientos.

El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, junto a Luisa Fernanda Rudi
Oliván apela al fondo de compensación nacional para atención a los desplazados
EFE

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha dicho este lunes que es fundamental que los recortes no afecten a los retrasos en los diagnósticos y los tratamientos y ha apelado a ponerse de acuerdo para que no existan fronteras entre las comunidades autónomas a nivel sanitario.


Rodríguez Sendín ha hecho estas declaraciones tras reunirse con la presidenta aragonesa, Luisa Fernanda Rudi, y el consejero aragonés de Sanidad, Ricardo Oliván, con el que ha firmado un convenio marco sobre formación, atención a médicos enfermos y la elaboración de estadísticas profesionales.


El presidente de los médicos españoles ha recordado que han pedido a todas las CC. AA., partidos políticos y, especialmente, al futuro presidente de España, Mariano Rajoy, que se mantengan los niveles de calidad a los que están acostumbrados los ciudadanos, lo que supone que "no haya diferencias en las condiciones en que se prestan los servicios".


En este sentido, ha destacado como "elemento clave" que no haya retrasos que puedan ir contra la salud o la vida de los ciudadanos, ni en pruebas diagnósticas ni en tratamientos, más de los que están aceptados como tolerables.


Asimismo se ha referido a la necesidad de que haya uniformidad y que las comunidades se pongan de acuerdo "para que no existan fronteras", por lo que ha subrayado la importancia de conseguir un "pacto de Estado" para no utilizar la sanidad con intenciones partidarias y que permita el respeto y ponerse de acuerdo en lo fundamental.


También ha destacado que hay que conseguir una cartera de servicios que sea igual tanto en la definición como en las formas de aplicarla y que no se disminuya la calidad de lo que se ha logrado hasta ahora. Algo que en su opinión es posible hacer, incluso en tiempos de crisis, entre todos y generando ilusión, ha dicho.

Colaboración desde la Organziación

Ha mostrado la disponibilidad de la Organización para colaborar con los poderes públicos, en estos tiempos difíciles y complejos, para salir de la situación que en su opinión va a ser pasajera, aunque no sabe cuanto, y contribuir de "manera leal" a la mejora de los aspectos que sean mejorables.


"Nosotros estamos dispuestos a arrimar el hombro y a colaborar en las mejoras que sean precisas, y que sean razonablemente precisas" para ayudar a salir de la compleja situación, ha afirmado, al tiempo que ha agregado que está convencido de que juntos se hará mejor y que se saldrá de ella.

La situación de Aragón

Por su parte, el consejero aragonés de Sanidad ha insistido en que la situación por la que pasa Aragón en materia sanitaria no es muy diferente de las de otras CC. AA. y que todos los estamentos de la sanidad tienen que colaborar, hacer un esfuerzo y apostar con un mayor grado de compromiso por sacar adelante el sistema.


Ha resaltado el papel fundamental de los colegios profesionales en esta situación y ha señalado que le consta que van a estar del lado del sentido común y de las medidas que apuesten por el objetivo final, que "no es otro que el sistema sea sostenible para que los pacientes puedan seguir siendo atendidos en las mismas condiciones por lo menos que hoy en día".


El presidente del Consejo de Médicos de Aragón, Ismael Sánchez, ha afirmado que los profesionales aragoneses responderán adecuadamente ante esas medidas de austeridad que habrá que hacer, y de mejor gestión y de ser más eficientes y eficaces.


"Desde luego, a todos los colegios y a todos los médicos nos va a tener a su disposición", ha agregado.


Sánchez ha sido el encargado de firmar el convenio marco, en representación de los colegios de médicos de las tres provincias aragonesas, con el presidente de la OMC y el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, del que luego se derivarán otros acuerdos más concretos.


Un convenio que tiene como objetivo recoger cuestiones en las que ya se estaba trabajando, fundamentalmente en formación, que correrá por cuenta de los colegios profesionales de Aragón, y en la atención a los médicos enfermos, para en el plazo más breve de tiempo puedan incorporarse en óptimas condiciones a su labor profesional, ha explicado Oliván


En este mismo sentido se ha manifestado Rodríguez Sendín, quien ha dicho que el objeto del convenio es, entre otras cosas, afianzar en Aragón si cabe más el programa de atención integral del médico enfermo, en el que España es pionero en el mundo.


Se trata de aquellos médicos que con cierto tipo de patologías, en concreto dependencias de alcohol o drogas o alteraciones de la salud mental, no caigan enfermos mientras están trabajando, ha agregado el presidente de la OMC.


A estos profesionales se les atenderá de manera precoz "por ellos mismos y sobre todo para disminuir los riesgos que puedan provocar en la población cuando no están en las perfectas condiciones si siguen atendiendo pacientes", y que se haga de forma silenciosa, ha destacado.


El programa tiene ya diez años de vida, en los que más de 1.180 médicos han estado ingresado, y otros muchos atendidos de forma ambulatoria, y que en el 92 por ciento de los casos se incorporaron al trabajo.