Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

TURISMO

La oficina turística alertó en 2008 de la alusión a Fago

El Gobierno de Aragón ordenó ayer retirar la colección que incluía el folleto. El consejero Aliaga pidió disculpas a la familia del alcalde asesinado, que da por zanjada la polémica.

La Oficina Municipal de Turismo de Jaca, en la plaza de San Pedro.
La oficina turística alertó en 2008 de la alusión a Fago
LAURA ZAMBORAíN

La Oficina de Turismo de Jaca ya alertó nada más recibir el material, en 2008, de la polémica referencia a Fago en un folleto promocional editado por el Gobierno de Aragón con motivo de la Expo y que desde entonces se ha seguido repartiendo en distintas ferias del sector y en puntos de información. En la guía de rutas por la Jacetania, de la que se editaron 10.000 ejemplares, se explicaba que el pueblo posee "una historia macabra que en los últimos tiempos lo ha puesto en el mapa merced a un sonado asesinato". Y pese a la advertencia del personal de la oficina jaquesa, la DGA no puso todos los medios para su retirada de los puntos de distribución y de su propia página web hasta ayer, tras publicarse la noticia en HERALDO.

Los informadores de la capital jacetana aseguraron que cuando se publicó el catálogo "ya avisamos a los responsables del Gobierno de Aragón de que no era correcto que apareciera ese comentario sobre Fago, ya que es un folleto cultural". Sin embargo, "nadie hizo nada por solventar el error, ya que se podía haber reeditado eliminando las tres líneas del párrafo que no viene muy a cuento", argumentaron. Además, quisieron aclarar que no han "repartido la guía", sino que la han mostrado a los turistas que han solicitado información sobre la comarca, ya que "en ningún momento nos han dicho que la retiráramos".

La orden de la DGA de eliminar toda la colección de rutas por Aragón -integrada por el fascículo dedicado a la Jacetania y otros 12-, ante la posibilidad de que hubiera más errores, llegó ayer. "Se nos ha comunicado de diferentes maneras, tanto por teléfono como por internet", explicaron, todavía sorprendidos por la repercusión de la controvertida cita. Además, reconocieron que tras aparecer la información en este periódico, ha habido personas que se han interesado por la polémica publicación. "Ha venido una mujer preguntando por la guía para guardarla de recuerdo, pero ya no se la hemos podido dar", relataron.

La Oficina de Turismo de Jaca era una de las pocas que todavía disponía del catálogo, cuya referencia al crimen ha provocado la indignación tanto de la familia del alcalde asesinado en 2007, Miguel Grima, como de responsables políticos de la Jacetania. Precisamente, el consejero comarcal de Turismo, Francisco Coduras, recordó que él mismo también comunicó el pasado otoño al Ejecutivo autonómico la presencia de esa desafortunada cita en este material promocional, editado para su distribución tanto en oficinas de turismo como en ferias, principalmente. La Comarca pidió "verbalmente" a los seis puntos de información que hay en el territorio que prescindieran del folleto, mientras que el departamento de Industria, Comercio y Turismo también mandó que se retiraran, según fuentes de la DGA. Eso sí, no repararon en que aún se podía consultar en la web institucional, de la que desapareció el martes.

Explicaciones y excusas

Estas medidas fueron adoptadas después de que el consejero, Arturo Aliaga, ordenara a los servicios de turismo "que hagan todas las gestiones posibles para asegurar la retirada inmediata de todos los folletos".

Además, tras reconocer su departamento el grave error cometido por el uso promocional del execrable crimen, Aliaga expresó ayer sus disculpas por teléfono a la familia del alcalde muerto, a su abogado, al primer edil de Fago, al presidente de la Jacetania, al consejero comarcal de Turismo y al Partido Popular.

A pesar del malestar inicial por el uso "morboso" del suceso, el letrado de la familia de Miguel Grima, Enrique Trebolle, después de recibir "todo tipo de explicaciones y excusas" del consejero, afirmó que para los allegados, "el asunto está zanjado". "Ellos solo quieren centrarse en el recuerdo de la persona que fue vilmente asesinada", añadió.

Por su parte, el gerente de la empresa zaragozana que elaboró la colección de guías, Fototype Comunicación Gráfica, eludió pedir disculpas y responsabilizó al Gobierno de Aragón, "que es el que el que la edita". "Nosotros acudimos a un concurso público, nos adjudicaron el trabajo y lo entregamos", concluyó.

Etiquetas