Despliega el menú
Aragón

SANIDAD EN ZARAGOZA

La nueva UCI del Hospital Provincial estará en funcionamiento en marzo de 2011

Su apertura coincidirá con la conclusión de la tercera y última fase del proyecto de reforma y ampliación que se lleva a cabo en este centro hospitalario, en la que se invertirán cerca de 20 millones de euros.

El Gobierno de Aragón invertirá 2'5 millones de euros en la construcción de la nueva UCI del Hospital de Nuestra Señora de Gracia (Provincial), unas instalaciones que estarán en servicio a finales del primer trimestre de 2011.

La entrada en funcionamiento de la nueva Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Provincial coincidirá con la conclusión de la tercera y última fase del proyecto de reforma y ampliación que se lleva a cabo en este centro hospitalario, en la que se invertirán cerca de 20 millones de euros, han informado uentes del Ejecutivo autonómico.

Los trabajos podrían iniciarse el próximo mes de abril y tienen un periodo de ejecución previsto de diez meses, por lo que se calcula que estas nuevas instalaciones entrarán en funcionamiento, tras su equipamiento, en marzo de 2011.

La tercera fase de las obras que se lleva a cabo comprende la ampliación y modernización del Servicio de Urgencias, la construcción y equipamiento de un nuevo Bloque Quirúrgico (con ocho quirófanos, Unidad de Reanimación Post Anestésica con capacidad para once pacientes y catorce puestos de Cirugía Mayor Ambulatoria).

A estas mejoras se añade ahora la construcción y el posterior equipamiento de una nueva Unidad de Cuidados Intensivos.

Por otra parte, el Gobierno ha informado de que a partir del 29 de marzo los cuatro facultativos de la UCI del Hospital Nuestra Señora de Gracia quedarán adscritos a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General de la Defensa.

El resto del personal perteneciente a este servicio será reubicado en otras funciones asistenciales en el Hospital Nuestra Señora de Gracia.

El Servicio Aragonés de Salud ha decidido la adopción de esta medida, que se mantendrá hasta la apertura de la nueva UCI, ante el escaso nivel de ocupación de la actual unidad (en torno a un 35 por ciento) y a la necesidad de apoyar a los equipos del Hospital de la Defensa que, de forma transitoria, se han visto reducidos como resultado de la incorporación de algunos de sus profesionales a misiones de paz en el extranjero.

La disminución de la actividad que venía desarrollando la UCI del Provincial se ha debido, al traslado de la actividad quirúrgica que, como consecuencia de las obras, se hizo a finales de agosto de 2008 al Hospital General de la Defensa, y cuya Unidad de Cuidados Intensivos atiende ahora a los pacientes que intervienen los equipos quirúrgicos del Nuestra Señora de Gracia.

Se trata, en consecuencia, de una reordenación temporal de los recursos con la que se pretende una utilización más eficiente de los medios humanos, garantizando el nivel asistencial y el mantenimiento de las habilidades de estos profesionales.

Etiquetas