URBANISMO

La nueva Romareda se construirá en el barrio de San José

Los responsables de los cuatro grupos municipales acordaron la ubicación definitiva del estadio aunque no fijaron los plazos para su tramitación ni la financiación ni despejaron el futuro del solar de la Romareda.

Los portavoces de los grupos municipales del PSOE, PP, PAR e IU en el Ayuntamiento de Zaragoza suscribieron un acuerdo por el que se acepta trasladar el campo de fútbol al barrio de San José, aunque no fijaron los plazos para su tramitación ni la financiación ni despejaron el futuro del solar de la Romareda.


Los responsables de los cuatro grupos, Carlos Pérez Anadón (PSOE), Domingo Buesa (PP), Manuel Lorenzo Blasco (PAR) y José Manuel Alonso (IU) comparecieron en rueda de prensa para valorar el acuerdo, en el que no ha entrado el grupo de CHA, que mantiene su idea de que la "mejor ubicación" para un nuevo campo es la actual.


El nuevo campo de fútbol se construirá en la zona noroccidental del sector 38/4 por considerarla como la de mejor accesibilidad y la más próxima a la trama urbana consolidada, a la futura estación de Cercanías de Miraflores y al Tercer Cinturón de Ronda.


Son suelos urbanizados no delimitados en los que el emplazamiento del estadio contribuirá a crear una "centralidad importante" en el este de la ciudad y a reequilibrar la trama urbana, según apuntó Pérez Anadón, quien recordó que en este polígono el Ayuntamiento dispone de aprovechamientos lucrativos y de sistemas dotacionales que sumarán junto al campo de fútbol cerca de ocho hectáreas.

"No son conejos sacados de una chistera"


El portavoz socialista advirtió que las propuestas "no son conejos sacados de una chistera" sino que se han sopesado y complementado con los informes técnicos, que "la avalan como la más conveniente".


El siguiente paso será dar traslado del acuerdo al equipo de Gobierno, sustentado por PSOE y PAR, para que se inicien los procesos administrativos pertinentes y adelantó que el objetivo es que la Gerencia de Urbanismo pueda aprobar el plan parcial de forma inicial a finales del próximo marzo con el objetivo de que las obras puedan comenzar en el plazo de un año.


El proyecto del estadio se decidirá mediante un concurso público, para lo que se realizará un anuncio en el Boletín de las Comunidades Europeas para expresar la intención del Ayuntamiento zaragozano.


Pérez Anadón aseguró que el Real Zaragoza también tiene conocimiento de la decisión y "no expresó desacuerdo", si bien, reconoció que de momento, en su financiación, sólo se cuenta con la participación del Ayuntamiento que está abierto a que se puedan sumar otras instituciones públicas y privadas.

Entre 2.000 y 4.015 euros


Sobre el posible coste del estadio, adelantó que "quedará más concretado" cuando se presente el concurso, y calculó que podría rondar entre los 2.000 y los 4.015 euros por asiento, de acuerdo con los últimos proyectos que se han construido.


"Deberemos ir a un campo de futuro que se acople a las necesidades que tienen la ciudad, con suficiente imaginación y coraje para que pueda durar otros 40 ó 50 años", subrayó Pérez Anadón, quien avanzó la posibilidad de que pueda recibir otros usos que los meramente futbolísticos.


La decisión sobre los futuros usos de la parcela que ocupa actualmente el campo de fútbol se tomará, ratificaron los portavoces, con el mismo consenso con que ha contado el acuerdo para su traslado y con el objetivo de que sea una solución que beneficie al interés general.


Hasta que la ciudad cuente con un nuevo estadio, el Ayuntamiento se compromete a que el de la Romareda tenga plenas condiciones de funcionalidad y seguridad, si bien, el edil socialista no cuantificó la inversión que será necesaria y que "determinarán los servicios técnicos", aunque no será una reforma integral.

Satisfacción ante el consenso


El portavoz del PP mostró su satisfacción por el consenso alcanzado, que permite dar credibilidad y garantías de futuro al estadio, se mostró partidario de que CHA acabe sumándose al acuerdo y advirtió que estarán vigilantes del proceso para que se resuelva en esta Corporación.


Para Manuel Blasco el acuerdo es un "claro ejemplo de inteligencia y capacidad política" en la que "todos han tenido que ir dejando pelos en la gatera", mientras que el izquierdista José Manuel Alonso dijo que cumple los criterios que su formación defendía al tiempo que abogó por que cese el debate en torno a este asunto "para centrarnos en otras cosas".


El concejal de CHA Antonio Gaspar, auguró que si se desarrollan los trámites necesarios "en 2011 seguiremos en la misma situación y el Zaragoza seguirá jugando en la Romareda", que "cada vez estará peor".


Para Gaspar, el traslado del estadio es una operación "única y exclusivamente inmobiliaria" que ha supuesto que algunos partidos "se hayan dejado sus principios por el camino", en alusión a PSOE e IU, ya que PP y PAR han mantenido "la misma estrategia que hace 6 años" cuando se acordó llevar el campo a Valdespartera.


Gaspar señaló que CHA mantiene los principios de honestidad y transparencia con que actuó para reconstruir el estadio en su actual ubicación y lamentó que los cuatro grupos no se hayan puesto de acuerdo en otros temas importantes para la ciudad con menos coste y sí en un proyecto "de 140 millones de euros", toda la inversión anual del Ayuntamiento.