Pasan al Régimen General

10.000 empleadas del hogar en Aragón esperan regularizarse

Desde el 1 de enero todos los trabajadores deberán tener contrato. De esta forma cotizarán, pero hay quien prevé fraudes y un descenso en el precio por hora.

En Aragón hay casi 12.000 empleados del hogar regularizados. El 97% mujeres.
La nueva regulación espera 'legalizar' a 10.000 empleadas del hogar en Aragón
S.C.

La nueva regulación del servicio doméstico espera sacar a la luz unos 10.000 empleos en Aragón. El decreto, que entró en vigor el 1 de enero, cuenta con una prórroga de seis meses, pero ya empieza a tener efectos, según fuentes ministeriales, aunque todavía no se han podido cuantificar.


En concreto, las empleadas del hogar –la inmensa mayoría son mujeres- pasan del Régimen Especial para integrarse en el General. Además, quien quiera hacerse con sus servicios deberá formalizar un contrato con tan solo una hora semanal desempeñada, frente a las 20 que se exigían hasta diciembre.


En 2011 había en Aragón más de 6.700 personas registradas en el Régimen Especial de Empleados del Hogar, pero instituciones implicadas en la mejora de las condiciones de este colectivo calculan que otras 10.000 trabajaban sin ningún tipo de control.


De hecho, desde el mes pasado, el número de consultas por contratación de empleadas del hogar se ha disparado en los sindicatos y organismos de referencia. “Estamos recibiendo muchísimas”, asegura Beatriz Sanz, secretaria de Igualdad, Migraciones y Salud Laboral de UGT Aragón, quien anima a los empleadores a dar el paso.


Hay que perder el miedo y no hay que olvidar que muchas mujeres hemos accedido al mercado laboral gracias a que estas mujeres cuidaban de los hogares”, apunta.


En España, el número de trabajadores del servicio doméstico que ya cotizan ronda los 300.000, y se estima que 700.000 deberán regularizarse a partir de ahora, con un plazo de seis meses –hasta junio-. Con esta medida, el Gobierno del país no solo aspira a mejorar las condiciones este enorme y silencioso colectivo, sino que recaudará una importante cantidad de dinero que desde el ministerio no han precisado, a la espera del grado de cumplimiento de la normativa.

Las dudas

Y precisamente por ahí llegan algunas dudas a la nueva regulación. “¿Tengo que hacer un contrato a la mujer que viene a mi casa dos horas a la semana, siendo que ya está dada de alta por otra casa que limpia?”, se pregunta la zaragozana Inmaculada P.


Beatriz Sanz contesta: “Las empleadas deberán tener un contrato por cada empleador. Si va a cinco casas, tendrá que tener cinco contratos”, aclara. Aunque reconoce que va a ser un camino largo de concienciación. “La Inspección de Trabajo no puede entrar a los hogares, así que corremos el riesgo de que haya gente que siga sin regular la actividad de estas mujeres”, apunta Sanz.


Además, hay quien apunta que la consecuencia más inmediata será la rebaja del precio por hora que se paga por este tipo de servicio, ya que el empleador se hace cargo del 18% de la Seguridad Social.


En cualquier caso, todos los agentes sociales y laborales coinciden en que se trata de una reforma “necesaria”, aunque todavía queden pendientes aspectos como el derecho a prestaciones por desempleo, que se afrontará seguramente a final de este 2012.