Despliega el menú
Aragón

TEMPORAL

Aragón, en prealerta este domingo por bajas temperaturas

El temporal de frío y nieve que afecta a la Península Ibérica en estos días hace necesario circular con cadenas por cinco tramos de la red viaria comarcal aragonesa, cuatro de ellos en la provincia de Teruel y uno en Huesca, según informan fuentes del Centro de Gestión de Tráfico de Zaragoza.

En la provincia oscense, en la A-136 en el Puerto de Portalet, es obligatorio el uso de cadenas para turismos y la circulación queda prohibida para los camiones en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 21 y 27,1, en el término municipal de Sallent de Gállego.

Además, en la provincia de Teruel, es necesario el uso de cadenas por nieve en el tramo de la A-226 entre los kilómetros 52 y 106, en Cantavieja; la A-1702 entre los kilómetros 36 y 55, en Cañada de Benatanduz; la VF-TE-18 entre los kilómetros 0 y 26, en Cantavieja; y la VF-TE-22 entre los kilómetros 0 y 26, en Fortanete.

 

Prealerta en Aragón por bajas temperaturas

Aragón y el resto de la mitad norte peninsular permanecerá este domingo en alerta por bajas temperaturas, mientras que el archipiélago canario lo hará por lluvia, viento y fuerte oleaje, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En total, 34 provincias se mantendrán en alerta por algunos de estos fenómenos meteorológicos.

En concreto, la alerta naranja (riesgo importante) se extenderá a Barcelona, Girona, Lleida, Huesca y Madrid, mientras que la prealerta afectará a Teruel, Zaragoza, Cantabria, Guadalajara, vila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Tarragona, Navarra, Lugo, Ourense, La Rioja, lava, Guipúzcoa, Vizcaya y Asturias.

Las temperaturas más bajas se esperan en la zona del Valle del Arán, donde los termómetros pueden llegar a registrar hasta -13C, y en la Sierra de Madrid, con temperaturas mínimas de -11C.

Por su parte, el archipiélago canario permanecerá en alerta por lluvia y fuertes rachas de viento, que pueden llegar a alcanzar los 70 kilómetros por hora. Además, las islas de El Hierro y La Palma sufrirán fuerte oleaje.

De madrugada, la nubosidad será abundante en el área cantábrica, Alto Ebro, Pirineos y Baleares, con algunas precipitaciones débiles. Sin embargo, las nubes y la posibilidad de lluvias disminuirán a lo largo del día.

Por el contrario, en el resto de la Península, la nubosidad aumentará durante la jornada de mañana en el cuadrante suroeste, donde pueden registrarse precipitaciones de carácter débil, especialmente por la tarde en Andalucía Occidental. Asimismo, en Canarias, los cielos permanecerán muy nubosos con chubascos moderados localmente fuertes.

En cuanto a los termómetros, se esperan pocos cambios, si bien las temperaturas diurnas subirán algo en la Península y las nocturnas bajarán ligeramente en la mitad sur de la Península. En buena parte de la Península, se esperan heladas débiles o moderadas, que pueden ser localmente fuertes en los Pirineos. La cota de nieve se mantendrá entre cero y 300 metros en el norte peninsular, a unos 600 metros en Baleares y entre 1.100 y 1.500 en el sur y suroeste de la Península.

Etiquetas