CARRETERAS

La nieve y el hielo afectaron a 28 rutas escolares, la mayoría en Teruel

A última hora de la noche había problemas de circulación en treinta carreteras de Aragón.

Dos esquiadores en la estación de Javalambre, que ayer abrió sus puertas.
La nieve y el hielo afectaron a 28 rutas escolares, la mayoría en Teruel
JAVIER ESCRICHE

Las nevadas y el intenso frío de la madrugada de ayer dificultaron la circulación por una treintena de carreteras de la Comunidad, casi todas ellas en Teruel y Zaragoza. Además, obligaron a suspender un total de 28 rutas escolares, 22 de ellas en la provincia de Teruel y el resto, en Zaragoza. A última hora de la tarde las cadenas solo eran necesarias en los últimos seis kilómetros del Portalet (Sallent), aunque Tráfico alertaba de que la nieve y el hielo provocaban problemas en 15 carreteras de Teruel, la comarca de Calatayud y el acceso a Cerler.


Teruel fue la provincia más afectada con 12 tramos de carreteras en los que las cadenas fueron obligatorias a primera hora, sobre todo en la comarca de la Sierra de Albarracín y, en menor medida, de la Comunidad de Teruel y el Maestrazgo. Entre todos sumaron 181 kilómetros y entre las localidades más afectadas por los problemas destacó Noguera, en la sierra de Albarracín, donde la nevada alcanzó los 15 centímetros de espesor. El alcalde, César Morón, explicó que por la mañana, antes de pasar las quitanieves, "no se podía circular por las carreteras". Morón añadió que, a partir de media tarde, la situación se volvió a complicar "porque el agua de la nieve que se había derretido se ha convertido en hielo".


Las dificultades circulatorias obligaron a suspender 22 rutas escolares de educación Primaria y Secundaria. Algunas de ellas, según informó la consejería de Educación, se suspendieron totalmente; mientras que en otras realizaron el recorrido parcialmente, es decir que recogieron alumnos en algunos pueblos pero no pudieron llegar a otros. En total se vieron afectados 322 estudiantes cuyos destinos eran colegios e institutos de Albarracín, Teruel, Andorra y Calamocha. También en Zaragoza se registraron problemas. Educación afirmó que fueron seis las rutas afectadas. Tres autobuses de Primaria, en los que viajan a diario 17 estudiantes, suspendieron sus viajes a Ateca, Ariza y Daroca. También 139 alumnos del IES de Ateca se quedaron ayer en casa ya que su transporte fue suspendido. Y es que fueron las comarcas de Calatayud y Daroca -donde fueron necesarias las cadenas- las más afectadas por el temporal.


A última hora de la tarde, tanto Carreteras del Gobierno de Aragón como Tráfico recomendaron circular con precaución por más de cien kilómetros de la red secundaria que discurren por estos territorios ya que los conductores podían encontrarse con nieve y hielo en la calzada.


El temporal casi no afectó a la provincia de Huesca. Hubo cadenas en Somport y Portalet, donde continuaba la obligación a última hora, pero no hubo problemas con el transporte escolar.