TEMPORAL

La nieve complica el tráfico en algunas carreteras de la Comunidad

Es necesario el uso de cadenas en la A-136, en el Portalet, a la altura de Sallent de Gállego y la nieve mantiene cortada la A-2606 en Panticosa.

El puerto de Monrepós se cerró a todo tipo de vehículos durante cerca de dos horas.
La nieve complica el tráfico en algunas carreteras de la Comunidad
JAVIER BLASCO

La nieve caída en las últimas horas hace necesario el uso de cadenas en la A-136, en el Portalet, a la altura de Sallent de Gállego y mantiene cortada la A-2606 en Panticosa.

 

También en la provincia oscense es necesario circular con precaución en la A-139 y la A-2617 en Benasque, así como en la A-1205 y la A-1603 a la altura de Jaca.

 

En la provincia de Teruel, se recomienda circular con precaución por la nieve por la TE-V-8001 en Ababuj y en la TE-801 a la altura de El Castellar.


Javetania y Alto Gállego recuperan la normalidad

Las comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego tratan de recuperar la normalidad tras la intensa nevada caída este lunes que ha ocasionado la suspensión de las rutas escolares comarcales y del autobús urbano de Jaca o que el balneario de Panticosa se quedara aislado desde anoche al quedar cortada la carretera por un alud de nieve.


Los servicios de proyección civil y limpieza y las brigadas municipales, junto a guardia civil y policías locales trabajan esta jornada para garantizar la limpieza de las calles y carreteras y los accesos a núcleos rurales, servicios sanitarios y centros escolares.


En Panticosa, unas sesenta personas permanecen en el Balneario desde que un alud de nieve cayera sobre la carretera de acceso y dejara incomunicados a trabajadores del complejo y clientes del mismo, que han aprovechado esta jornada, en la que ha salido el sol, para fotografiar el entorno. En esta comarca del Alto Gállego, los alumnos de primaria y secundaria de Sallent de Gállego, Panticosa y Tramacastilla de Tena no han podido desplazarse a los centros educativos de Biescas y Sabiñánigo, población que ayer registró espesores de hasta veinte centímetros de nieve, mientras que en las estaciones de Formigal y Panticosa aumentaron entre 40 y 50 centímetros.


También en la comarca de la Jacetania ésta ha sido una de las nevadas más grandes y duraderas de los últimos años y ciudades como Jaca, en la que se acumularon más de 20 centímetros de nieve, presenta todavía una estampa blanca e invernal, también reproducida en los centros invernales de Astún y Candanchú, que han aumentado sus espesores más de 80 centímetros.


Los alumnos que acuden al colegio a Jaca, a través de las líneas comarcales de autobús escolar, no han asistido hoy a clase y también se ha suspendido el autobús urbano en Jaca para evitar problemas en la circulación.


En las próximas horas este temporal de nieve tiende a remitir y la aparición del sol y el aumento de las temperaturas favorecerá el deshielo y la desaparición de la nieve que todavía se amontona en los bordes de las carreteras y calles altoaragonesas.