FAMILIA

La natalidad en Aragón vuelve a crecer por la inmigración y el aumento de hijos por mujer

Los hospitales públicos han atendido 5.210 partos en el primer semestre de 2008. En 2007, de cada cien madres que daban a luz en la comunidad 22 eran ya extranjeras.

Aragón va camino, un año más, de superar su récord histórico de nacimientos. La Maternidad del Hospital Miguel Servet era ayer un claro reflejo de esta estadística. Este verano están atendiendo aquí entre 20 y 24 partos diarios y, sobre todo en las últimas semanas, no dan abasto. Los especialistas concretan que en verano siempre se incrementa el número de alumbramientos pero, en Aragón, este fenómeno se nota ya en cualquier mes del año.


En el primer semestre de 2008, en los hospitales públicos de la comunidad se han atendido 5.210 partos. La cifra es un 5,79% superior a la que se registró en el mismo periodo del 2007, año en el que, a su vez, se había elevado notablemente el volumen de nacimientos.


Tres factores han sido decisivos en este incremento de la natalidad. En primer, lugar, las madres extranjeras. Ellas no solo dan a luz a edades más tempranas, sino que suelen tener más descendencia.


Además, los obstetras han comenzado a percibir que las aragonesas, aunque se convierten en madres a edades cada vez más avanzadas, parecen no conformarse con tener hijos únicos y buscan incrementar la familia con dos o tres miembros más.


Esto enlaza perfectamente con el tercer motivo que impulsa la natalidad. La ciencia avanza y está permitiendo que parejas ya mayores o con dificultades puedan concebir. También niños que antes no hubieran sobrevivido, ahora salen adelante, a veces porque se les interviene cuando aún están dentro del útero materno.


La noticia de que el "boom" de natalidad se mantiene en Aragón supone un soplo de aire fresco. Además, este fenómeno tiene sus propias señas de identidad. "Alrededor de 1994 alcanzamos nuestro récord de partos en el Servet. Entonces eran unos 3.000 al año y nos parecían muchos, pero era porque gran cantidad de madres decidían tener solo un hijo. Eso está cambiando mucho", explica José Manuel Campillos, jefe de la Unidad de Patología Obstétrica de esta Maternidad donde, en la actualidad, se superan ampliamente los 4.500 nacidos al año.


Sin embargo, y aunque muchas mujeres empiezan ahora a optar por la familia numerosa, no lo hacen pronto. "Muchísimas aragonesas deciden estrenar la maternidad pasados los 32, los 33 y más adelante. Las que bajan la edad media son las inmigrantes", comenta Campillos.


Y es que las extranjeras son madres más jóvenes y también más fértiles, ya que suelen tener más hijos. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2007 nacieron en Aragón 2.819 bebés de madres extranjeras. Esto supone que casi 22 de cada 100 partos (en concreto, el 21,88%) fueron de inmigrantes. La cifra supera la media española, que está en el 18,93%.


"Boom" en Huesca


Zaragoza ha sido la provincia que más partos ha registrado en estos seis meses, en concreto 3.844, aunque Huesca ha experimentado el mayor crecimiento porcentual. De los 3.844, 1.332 han sido en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, que ha contabilizado un 5,81% más que el año pasado. Otros 2.139 han sido atendidos en el Miguel Servet (son 3,7% más que en 2007) y el Ernest Lluch de Calatayud ha tenido un gran auge, ya que sus 193 alumbramientos son un 14,20% más que en el periodo predecesor. Estos incrementos anuales son notables, pero aún fueron mayores en 2006 y 2007, por lo que habrá que cerrar al año para observar si el crecimiento se ha estabilizado o sigue en su punto álgido.


En Huesca se han contabilizado 776 partos: 368 en el San Jorge, 300 en Barbastro y 108 en el Pirineos de Jaca. En estos casos, el incremento de nacimientos ha estado en Huesca (15,7% más) y en Jaca (21,35%), mientras que en Barbastro ha habido 4 partos menos que el año pasado.


Por su parte, los hospitales turolenses han contabilizado 590 nacimientos (el año pasado, durante el mismo periodo, fueron 9 menos). De estos, 334 han quedado registrados en el Obispo Polanco (crecen un 8,79%) y 259 en el de Alcañiz (5,35%).