EL AYUNTAMIENTO SUSPENDE LAS FIESTAS EN SEÑAL DE DUELO

La muerte por disparos de un peñista tiñe de luto las fiestas de Tauste

La localidad de Tauste se ha teñido de luto y ha suspendido sus fiestas patronales por la muerte de un joven de 27 años, al que otro ha matado con un tiro de escopeta en el local de una peña, al parecer, después de mantener una discusión en un bar del pueblo.


Los hechos ocurrieron hoy a las siete de la mañana, cuando el presunto agresor, Luis Miguel G.A, de 34 años, se presentó en la peña "La Gaska" y disparó a Benjamín García Jiménez un tiro que le entró por la axila izquierda y le afectó al pulmón y al corazón, según ha explicado el doctor Enrique López Gabalda del Centro Médico de Tauste.


Según testimonios recogidos por EFE entre los vecinos, la discusión, que ya venía de atrás y cuyas causas se desconocen, comenzó en un bar de Tauste, y después de ella, el fallecido, acompañado de su hermano, se fue a dormir a la peña "La Gaska", situada en la cuesta de Lanzán.


Mientras tanto, el presunto autor del disparo fue a su casa, en el barrio de Santa Engracia, a coger la escopeta y se dirigió a la peña, donde mató a Benjamín García, en presencia del hermano y de otros amigos.


Los amigos que presenciaron el disparo se abalanzaron sobre el presunto agresor y le golpearon fuertemente, por lo que ha sido trasladado al Hospital Clínico de Zaragoza, después de que la Guardia Civil lo detuviera en la gasolinera, situada en la misma calle que la peña, según ha indicado a EFE la Delegación de Gobierno en Aragón.


El presunto agresor, que presenta heridas leves, se encuentra ahora en el Hospital Clínico Lozano Blesa, en observación, ha informado el Gobierno de Aragón.


Por otro lado, el fallecido fue trasladado al Centro Médico de Tauste a las 7.30 horas, donde murió poco después, sin que se le pudiera practicar ninguna maniobra de reanimación, ha apuntado el doctor Enrique López Gabalda.


Seguidamente, fue trasladado al Instituto Anatómico Forense de Zaragoza, donde se le está practicando la autopsia.


La Guardia Civil ha precintado hoy la peña, en cuya puerta había muestras de sangre, y donde todavía estaba aparcado el vehículo del joven fallecido, un peugeot 106 con matricula Z-9459-EF.


Tras el suceso, los vecinos de esta localidad, de casi 8.000 habitantes y situada a 40 kilómetros de Zaragoza, se han despertado consternados por la noticia y han lamentado la muerte de un joven "tranquilo y pacífico", el "mayor" de tres hermanos, que pertenecía a una "familia conocida del pueblo", ha comentado el vecino Manuel Lasalas.


El suceso ha puesto fin a las fiestas patronales de la Virgen de Sancho Abarca, que comenzaron el 20 de septiembre, una decisión "grave" pero "consecuente" con el sentimiento de los vecinos, ha señalado el alcalde de Tauste, José Luis Pola, quien ha añadido que este acto tiene que llevar a una "reflexión".


Se han suspendido las fiestas patronales, en señal de solidaridad con la familia y de duelo por la muerte de un joven "querido" en el pueblo, ha destacado Pola.


Vecinos de la cuesta de Lanzán han reconocido no estar sorprendidos por la noticia, ya que los fines de semana por la noche se originaban "follones" en la peña "La Gaska", que llevaba abierta ocho meses.


Una de las vecinas, Concha Esquirolea, ha asegurado que, a parte de los ruidos y deterioros ocasionados, le dieron un golpe en su coche y provocaron desperfectos en una pared de su casa, contigua a la peña.


El fallecido era vecino y original de Tauste, mientras que el presunto agresor era de Boquiñeni (Zaragoza), según los vecinos, pero residente de Tauste desde el año 2003, según ha informado el alcalde de la localidad.