Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

CAMPAÑA 'ABRÓCHALO A LA VIDA'

La mitad de los niños fallecidos en accidente de tráfico no utilizaban sistemas de seguridad

Un menor sin ninguna sujeción multiplica por cinco el riesgo de sufrir lesiones mortales. Es obligatorio el uso de 'sillitas' que se adapten al peso y a la edad del niño, en trayectos largos y los cortos.

La mitad de los niños fallecidos en un accidente de tráfico en el año 2009 no utilizaban los sistemas de retención adecuados, unos datos preocupantes que obligan a trabajar por la sensibilización y concienciación de los padres sobre la importancia de usar sillas adecuadas o cinturón de seguridad.

Así lo ha señalado, en una conferencia de prensa, el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, y el vicepresidente de la Asociación Stop Accidentes, Miguel Bernal, al presentar la campaña 'Abróchalo a la vida', cuyo objetivo es reducir a cero el número de niños fallecidos en accidentes de tráfico.

Está dirigida a padres, abuelos y cuidadores de los menores, precisamente responsables de su seguridad, y teniendo en cuenta que los accidentes de tráfico son la segunda causa de fallecimiento del grupo de 5 a 14 años, según la Organización Mundial de la Salud, y que un menor sin ningún tipo de sujeción multiplica por cinco la posibilidad de sufrir lesiones mortales.

La trabajadora social de la asociación María Bosque, responsable del desarrollo de la campaña, ha comentado que en España el número de menores de 0 a 14 años fallecidos a causa de un accidente de tráfico ha descendido un 41% en cuatro años y el de heridos graves, un 31%.

En Aragón, el número total de víctimas mortales en las carreteras ascendió en 2009 a 122 y de ellas menos de un 10% fueron menores, ha detallado Bernal, quien ha alertado de que la mitad de ellos no utilizaban Sistemas de Retención Infantil.

Por ello, se aconseja utilizar siempre "sillitas" homologadas y las que mejor se adapten al peso y a la edad del niño, en trayectos largos y también en los cortos, y ubicarla en el asiento trasero del coche, pero nunca viajar con el niño en brazos.

En la conferencia de prensa se ha insistido en la importancia de la educación de los niños, dándoles ejemplo y facilitando que sean ellos los que adquieran el hábito de abrocharse el cinturón antes de iniciar la marcha.

"Lo que está matando y causando problemas a nuestros jóvenes son los accidentes de tráfico", ha dicho Falo, quien ha apuntado que cualquier estrategia encaminada a reducir el número de muertos en la carretera es bienvenida.

La Asociación Stop Accidentes celebrará el próximo domingo, 21 de noviembre, el Día Mundial en recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, una jornada para recordar a las personas que perdieron la vida en la carretera el pasado año, 122 en el caso de Aragón.

Los actos tendrán lugar en la plaza del Pilar de Zaragoza, donde se procederá a leer un manifiesto y se entregará el diploma a la seguridad vial al delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, por "el esfuerzo y el tesón empleados en la disminución de los accidentes de tráfico y de las víctimas".

Etiquetas