REPARTO DE FONDOS

La mitad de las ayudas a particulares por Ordesa van a personas próximas al PAR

El Departamento de Medio Ambiente gestiona desde hace tres años las subvenciones de este Parque Nacional.

Decenas de afiliados y simpatizantes del PAR y, en menor medida, del PSOE han recibido en los últimos años subvenciones directas del departamento aragonés de Medio Ambiente por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Solo en 2008, dos de cada tres euros destinados a particulares tuvieron como beneficiarios a miembros de estos partidos o sus familiares. También dos alcaldes del PP han recibido subvenciones, aunque en menor medida.


La consejería que dirige Alfredo Boné tiene atribuida desde hace tres años la gestión de este espacio, integrado por seis municipios:_Bielsa, Torla, Fanlo, Puértolas, Tella-Sin y Broto.


Responsables del PAR niegan que el reparto de ayudas sea parcial:_“A todo ganadero que lo ha pedido se le ha dado lo que le corresponde”, dice el alcalde de Fanlo, Horacio Palacio, cabeza visible del partido en el Sobrarbe.


Estas ayudas, convocadas por Medio Ambiente y que van con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, están dirigidas a asociaciones, a particulares y a los propios ayuntamientos del área de influencia del Parque Nacional. Se trata de una reivindicación histórica de los habitantes del Sobrarbe, por las trabas económicas que supone vivir en un espacio protegido. El año pasado, las ayudas fueron de 832.675 euros, la mayor parte (591.781) para las corporaciones. Aquí, el dinero se reparte de antemano, en función del número de hectáreas que aporta cada localidad al Parque.


En el caso de los particulares, las subvenciones, generalmente de poca cuantía, van destinadas a trabajos tan variopintos como el vallado de fincas ganaderas o la construcción de viviendas de turismo rural. Solo en 2008, al menos 15 de los 26 beneficiarios directos -que haya podido constatar este periódico- están relacionados con el PAR (12) y el PSOE (tres). De hecho, a gente próxima a la formación aragonesista se les adjudicaron 102.925 euros de los 194.564 destinados a particulares.


La mayoría de los agraciados han formado parte de las listas en las municipales de 2007, aunque también hay un miembro de la ejecutiva del Rolde Choben del PAR y familiares directos de todos ellos.


El año pasado, Palacio recibió 14.319 euros para un almacén ganadero. Además, su hermana ha logrado ayudas desde 2007 con tres subvenciones por 15.545 euros. Palacio forma parte desde casi tres décadas del Patronato del Parque, órgano que realiza un informe sobre las inversiones propuestas (obligatorio para que se determinen las subvenciones, tal y como consta en la convocatoria de ayudas). Y también está dentro de la junta rectora, que resuelve las peticiones realizadas.


El alcalde de Fanlo negó que las ayudas fueran a parar a personas vinculadas con el PAR. “A todos los ganaderos que lo han pedido se les ha dado lo que corresponde. Llevamos cinco años incidiendo en este sector, porque consideramos que es importante para el Parque. Infraestructuras turísticas ya hay muchas”, manifestó. Palacio añadió por otro lado que la de 2008 es la “única subvención” que ha recibido desde que empezara a intervenir en la gestión del Parque Nacional, en 1982.


Otro destacado miembro local del PAR, Feliciano Sesé -cabeza de lista en 2007 en Tella-Sin-, se ha visto beneficiado en 2008 y 2009, en los dos casos para usos agrícolas. Además, Sesé acaba de ser nombrado guarda mayor del Parque, uno de los cargos más relevantes en este espacio.


Otro caso significativo es el de un antiguo miembro del PP de Puértolas, Gerardo Pañart, que en las últimas municipales se pasó al PAR. Desde 2006, cuando se gestaron las listas electorales, ha recibido ayudas en dos ocasiones (para un vallado y para una rotoempacadora), mientras que su hermana lo ha hecho en tres, siempre para arreglar la casa rural que abrió hace poco. Entre ambos, han recibido 43.968 euros.


Pañart justificó su cambio de partido al haberse mostrado en “desacuerdo” con quienes “gobernaban entonces” el municipio. “Si algo se ha hecho bien en Ordesa es el reparto de ayudas. Ahora, el sector ganadero está más apoyado que cuando había una gestión mixta con el Ministerio”, alegó.


Similar al caso de Pañart aparece el de Longinos Broto Mur, miembro de la junta local del PP en Puértolas. Desde que su hijo se integró como número dos del PAR en esta localidad, ha recibido en tres ocasiones ayudas de Medio Ambiente; como en el caso anterior, para trabajos ganaderos (32.112 euros). Y también el número tres de la lista, Manuel Bielsa -que, como el hijo de Longinos Broto, trabaja en el Parque- ofrece un dato llamativo:_en los dos últimos años, tanto su mujer como su hijo han recibido subvenciones, siempre para maquinaria de ganadería (27.987 euros).


Media lista del PAR en Broto

De años anteriores destaca también el caso de 2007 (año electoral) en Broto, donde cuatro de los siete miembros de la candidatura del PAR lograron ayudas. Solo el primero terminó siendo concejal.

Mientras, también representantes del PSOE y gente próxima a ellos han sido recientemente beneficiarios de estas ayudas. Así sucede por ejemplo con el número uno en Buesa (del Ayuntamiento de Broto), Jorge Rabal, que recibió 25.634 euros entre 2006 y 2008 para unos apartamentos rurales y para una instalación solar. O_con el segundo en la lista de los socialistas en Tella-Sin, Leonardo Pardina, que obtuvo 10.456 euros.