HASTA 2012

La ministra de Vivienda se suma al ajuste y reduce las ayudas al sector

Afectará a los promotores y a las subvenciones para la compra de VPO.La DGA se muestra comprensiva aunque admite que el efecto será "importante".

La ministra Beatriz Corredor anunció ayer las nuevas medidas tras reunirse con los consejeros.
La ministra de Vivienda se suma al ajuste y reduce las ayudas al sector
EFE

Si la semana pasada fue la del recorte en infraestructuras, ayer le tocó a las ayudas relacionadas con la vivienda. La ministra Beatriz Corredor trasladó ayer a los consejeros autonómicos, entre ellos el aragonés Alfonso Vicente, la reducción de ayudas millonarias al sector para 2010, 2011 y 2012. No hay casi ningún aspecto del plan de Vivienda que no se vaya a ver resentido.

Afectará a las ayudas a promotores, a las ayudas para la compra de VPO y a la llamada reserva de eficacia, que suponen varios millones extra con el que esperaba contar la DGA y que la ministra avisó ayer de que ya ni siquiera estará disponible la nulidad prevista para 2010. La ministra no escondió que todas estas medidas son parte del ajuste que tiene que asumir su departamento en el nuevo escenario económico. "Si vamos a tener que gastar menos, hay que priorizar en qué gastamos", manifestó. Según justificó Corredor, "se trata de hacer hoy los ajustes necesarios para garantizar mañana la eficacia de las políticas públicas de vivienda".

Corredor destapó la caja de los recortes con el anuncio de la suspensión de la llamada reserva de eficacia, que iba a suponer una inyección para las ayudas autonómicas a la vivienda de uno 17 millones de euros según informó en su momento la DGA. Este dinero lo iban a recibir las comunidades que antes cumpliesen los objetivos del plan de vivienda, y en el caso de Aragón tenía asegurado ser una de ellas.

Otra de las discutibles medidas que desgranó es la supresión del dinero para la entrada en la compra de las VPO. Corredor lo vendió como un mal menor, planteando que a cambio permitirán que cuando el comprador se hipoteque, lo pueda hacer en este tipo de viviendas por el 90% de su valor en vez de por el 80%, como marca de límite la normativa hasta ahora. "Si vamos a tener que gastar menos, hay que priorizar en qué gastamos", argumentó la ministra para justificar este nuevo recorte. Pero hay además otras ayudas que sufrirán un duro correctivo. Corredor anunció su intención de suprimir a partir de 2011 "la subvención a los promotores para la urbanización o adsquisición de suelo". Hay que decir que en Aragón se han beneficiado de estas ayudas para la urbanización prioritaria sectores como Arcosur y que desde la DGA se ha considerado que son de la máxima prioridad.

Además, Corredor planteó una rebaja del 40% en las subvenciones "para la promoción de vivienda protegida nueva en alquiler". Es decir, como la propia ministra reconoció, es un ajuste "estricto". Según quiso precisar Corredor, "se reduce la ayuda, pero no los objetivos". En este sentido, sobre estas últimas ayudas que recorta argumentó que en realidad eran ya demasiado elevadas una vez que ya se habían logrado implantar en la sociedad.

Líneas prioritarias

Por su parte, el consejero de Obras Públicas, Alfonso Vicente, explicó que el plan de ajuste anunciado por la ministra "nos afecta de forma importante", pero planteó que desde la DGA se iba a intentar mantener con el "presupuesto ordinario las líneas de ayuda que consideramos prioritarias". Entre estas, destacó las de la urbanización y la apuesta por las áreas de rehabilitación integral.

En este sentido, pese a reconocer el efecto en Aragón, quiso restarle importancia y hasta se mostró comprensivo con el recorte. "Hay un nuevo escenario económico que obliga a hacer un plan de ajuste al Ministerio", resaltó, tras insistir en que se mantienen "los objetivos" y que lo que cambian son las perspectivas financieras.

Pese a que el anuncio del Ministerio ya es oficial y no hay marcha atrás, Corredor mostró su disponibilidad de negociar de forma bilateral con cada comunidad, para ajustar los diferentes recortes según el tipo de plan de vivienda de cada comunidad. En el caso de Aragón, la reunión bilateral entre la ministra y el consejero podría producirse al retomarse el curso político en septiembre u octubre. En esa reunión, la DGA intentará desviar alguna de las ayudas aún vigentes a áreas del máximo interés para la Comunidad.