SALUD

La ministra Jiménez dice que el 95% de los casos en España son de tipo A

Inauguró ayer la reunión de la Sociedad Española de Epidemiología y admitió que se actuó con cierta "alarma", pero hay que seguir alerta.

La ministra de Sanidad y Consumo, Trinidad Jiménez, reconoció ayer que el 95% de los casos de gripe que se han diagnosticado en España son del nuevo virus, ya que la incidencia de cepas estacionales son mínimas. No obstante, admitió que los afectados son menos grave de lo que en un principio se esperaba y que se actuó con cierta "alarma" hace unos cuantos meses cuando empezaron a llegar las primeras noticias de otros países. "Pero hay que mantener la vigilancia, porque hay casos y algunos han fallecido", apuntó.

 

Jiménez inauguró ayer la XXVII reunión de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), en la que se reúnen en Zaragoza hasta mañana 500 epidemiólogos de todo el mundo. En ese sentido, la ministra agradeció el trabajo llevado a cabo por estos profesionales en los últimos meses. Anunció que se está trabajando para que en 2010 pueda aprobarse una nueva ley de Salud Pública, que sentará las bases para mejorar la salud de los españoles y diseñará las políticas del Gobierno y de las Comunidades Autónomas.

 

Por otra parte, volvió a anunciar su compromiso de reformar la ley antitabaco, para prohibir fumar en cualquier espacio público. Aunque no quiso adelantar fechas posibles, sí que confió en que sea en la mayor brevedad posible y con el consenso de todos los implicados.

 

Por su parte, la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, que también participó en la inauguración alabó el trabajo de los epidemiólogos y, en concreto, en una situación de crisis como la de los últimos meses. En el acto, también participó la presidenta de la SEE, Teresa Brugal, y el concejal del Ayuntamiento de Zaragoza Florencio García Madrigal.