PIRINEO

La Mesa de la Montaña ultima los criterios exigibles para los proyectos de la nieve

Los participantes han elaborado un documento de 16 puntos, pero discrepan en

Los miembros de la Mesa de la Montaña, durante una reunión el pasado mes de junio.
La Mesa de la Montaña ultima los criterios exigibles para los proyectos de la nieve
juan carlos arcos

zaragoza. La Mesa de la Montaña está a punto de cerrar un documento que recoge los 16 criterios que consideran exigibles a todos los proyectos de la nieve en Aragón. El organismo -en el que están representdos DGA, ecologistas, municipios del Pirineo, entidades sociales, sindicales y empresariales- se reunió ayer para debatir este documento, pero pospuso su aprobación al próximo encuentro con el fin de que los participantes reflexionaran sobre dos puntos en los que finalmente no hubo concierto. La Mesa volverá a citarse a principios de diciembre.

Las diferencias surgieron con el criterio número 13, en el que el Instituto Pirenaico de Ecología proponía que no se actuara en ningún caso en la montaña por encima de los 2.000 metros de altitud. También hubo discrepancias con el apartado 14, en el que se dice que los proyectos de la nieve que se hagan en espacios de la Red Natura 2000 o que afecten a especies amenazadas deben ser compatibles con los planes de gestión y conservación. Este criterio había sido pactado en la reunión de la Mesa de hace dos semanas, pero ayer, la Plataforma en Defensa de las Montañas consideró que se debía esperar a que el Gobierno de Aragón apruebe esos planes. Esto supondría una moratoria de todo el documento de criterios.

Confianza en la próxima cita

Fuentes de la Mesa señalaron que todos los participantes han hecho esfuerzos y han cedido por alcanzar una postura de consenso. Se mostraron, por ello, confiadas en que ocurrirá lo mismo con estos puntos ahora discordantes.

Los participantes en este organismo de diálogo sí mantuvieron ayer el acuerdo en el resto de puntos del documento entre los que se apuesta por la participación de la población local en la toma de decisiones sobre las infraestructuras, lograr la máxima adaptación del esquí a la morfología de las montañas o que se prime la calidad en la gestión, diseño y promoción del modelo de esquí.

La Mesa celebrará dos reuniones más antes de que acabe el año en las que, además de aprobar este texto, se hablará de la montaña de Teruel y de Anayet-Partacua.