CRISIS EN EL SECTOR DEL CARBÓN

La Mesa de la Minería pide mantener las ayudas y más tiempo para la reconversión

La DGA, la DPT, empresarios y sindicatos exigen el decreto y prorrogar el reglamento si no hay consensoAliaga considera "inadmisible" ligar las subvenciones al cierre de minas.

La Mesa de la Minería se reunió ayer en la sede del Departamento de Economía y Hacienda.
La Mesa de la Minería pide mantener las ayudas y más tiempo para la reconversión
TONI GALáN/A PHOTO AGENCY

zaragoza. El Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Teruel, la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (Cepyme) y los sindicatos UGT y CC. OO. respaldaron ayer en la Mesa de la Minería el manifiesto acordado por los Gobiernos de España y Alemania, Aragón, Castilla y León, Asturias y la patronal Carbunión. Exigen que Bruselas apruebe "de forma inmediata" el decreto del Gobierno de España, que asegura una cuota del 15% al carbón; que se mantengan las ayudas al sector si no hay un consenso en el reglamento que las regula; y que se dé más tiempo para la reconversión (hasta 2018-2020).

Todos respaldan las movilizaciones que se han emprendido en defensa del carbón, como el encierro en Ariño aunque los representantes políticos descartaron incorporarse. En cualquier caso, el consejero de Economía, Alberto Larraz, aseguró que se está "en permanente contaco" con Bruselas y Madrid. De hecho, tanto el consejero de Presidencia, Javier Velasco, como el de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, tienen previsto viajar en las próximas semanas a Bruselas, posiblemente el viernes 17, para entrevistarse con los comisarios de Competencia, Joaquín Almunia, y Energía, Günther Oettinger.

En el manifiesto, proponen que los Estados "puedan otorgar ayudas al funcionamiento en el contexto de un plan de acceso a reservas con una vigencia superior a diez años, como ayudas para apoyar desde el punto de vista social y regional" el proceso de adaptación englobado en un plan de cierre. En este sentido, el consejero de Industria consideró "inadmisible" que el nuevo reglamento, que está previsto se implemente en enero de 2011, vincule las ayudas al cierre de minas. Por eso, abogó por que si no se alcanza un consenso, se prorrogue el reglamento de ayudas actual.

El documento también apuesta por que España y Alemania impulsen un marco conjuntamente que incluya los distintos planteamientos de la Unión Europea. Y a España reclama que concluya su reestructuración de la minería y apueste por la estabilidad del sector "al menos en sus volúmenes actuales".

Aliaga, que envió una carta a los comisarios europeos el viernes, advirtió de que mantener el carbón autóctono va más allá de asegurar la estabilidad del empleo, "defendemos la reserva estratégica para garantizar el suministro". "En el mix energético, el carbón es clave", recalcó. "Si ahora, en época de crisis, se cierran las minas, después será imposible volver a abrirlas", recalcó Aliaga, que explicó que dos tercios del carbón que se emplea en España para producir energía eléctrica son importados, por lo que se debería "primar" el consumo de carbón nacional en las centrales térmicas.

Manuel Royo, de UGT, quiso dejar claro el objetivo de las movilizaciones: "Lo estamos haciendo por la pervivencia de las comarcas mineras no de los mineros, porque tiene influencia en el transporte, las empresas...". Antonio Herrero, de CC. OO., incidió en la necesidad de prolongar el tiempo para la reconversión. "En el año 2010, aún dependemos en un 65% y en 2020 aún seguiremos dependiendo de forma importante", avisó. Por eso, apostó por intensificar las investigaciones de los sistemas de captura y almacenamiento de CO2 "para que el carbón tenga futuro" y puso la mirada en las administraciones, quienes deben suministrar fondos. Endesa ya ha iniciado sondeos en distintas zonas del territorio para explorar el subsuelo y las potencialidades.