FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

La mayoría de las Cortes deja solo al PSOE en su defensa del nuevo sistema

PP, PAR, CHA e IU reiteran que incumple el Estatuto, mientras el presidente Iglesias defiende que se respeta "escrupulosamente".La oposición coincide en que la DGA ha fracasado en la negociación con Madrid

El portavoz del PAR, Javier Allué. Delante, Boné.
La mayoría de las Cortes deja solo al PSOE en su defensa del nuevo sistema
juan carlos arcos

Las casi cuatro horas de debate del pleno extraordinario de financiación no sirvieron para que el PSOE lograra ganar adeptos al modelo de financiación que Aragón apoyó sin condiciones en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Las posiciones permanecieron inmóviles y tanto PP, como PAR, CHA e IU denunciaron que el nuevo sistema incumple el Estatuto. El presidente, Marcelino Iglesias, trató sin éxito y con un discurso plagado de referencias a la norma estatutaria de defender que esta se ha respetado "escrupulosamente".

 

El socialista intentó rebatir todos los argumentos de la oposición y de su socio, el PAR, en contra del modelo, pero no consiguió llevárselos a su terreno. Iglesias insistió en que las singularidades de Aragón se han tenido en cuenta y que la DGA ha logrado introducir mejoras como los siete tramos poblacionales y las variables de superficie, baja densidad, dispersión y envejecimiento. "Cumple con los principios regidores que fija el Estatuto y que la DGA considera irrenunciables", afirmó. Defendió que el nuevo sistema asegura la suficiencia financiera para los servicios fundamentales básicos (sanidad, educación y servicios sociales) y que garantiza una financiación por habitante de 250 euros más al año que la media nacional.

 

Recalcó que el acuerdo es fruto de negociaciones bilaterales y multilaterales y que este avanza en el autogobierno y la autonomía financiera de Aragón gracias a la cesión a las Comunidades de un mayor porcentaje del IRPF, el IVA y los impuestos especiales. Además, recordó que también se ha alcanzado un acuerdo político con el Estado para resolver las discrepancias por las mermas tributarias, que se cobrarán con edificios de la Expo y otros repartidos por el territorio aragonés.

 

El portavoz del PP, Eloy Suárez, acusó a Iglesias de no respetar la mayoría de la Cámara y de rendir "pleitesía" al presidente Rodríguez Zapatero "antes que defender los intereses de la Comunidad". "Nos han ninguneado y usted es el autor de este atropello", responsabilizó. Dijo que era un modelo "insolidario" y "asimétrico" y que la propuesta del Gobierno de Aragón inicial se ha quedado "en papel mojado". Por eso, señaló que debería haberse abstenido en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. También criticó al PAR por no haber presionado lo suficiente a Iglesias y le advirtió que no espere que haya compensaciones en los Presupuestos Generales del Estado, con los recortes que se prevén.

 

Falta de liderazgo

La presidenta de CHA, Nieves Ibeas, también se expresó con dureza. "Ha fracasado y nos indigna el conformismo del que hace gala", criticó Ibeas, que aseguró que el Gobierno no ha logrado incluir en el sistema otras variables distintas a la población y acusó a Iglesias de "falta de liderazgo". Además, al igual que el resto de partidos, insistió en que no se ha cumplido con el Estatuto en la necesidad de alcanzar un acuerdo bilateral e indicó que si otras Comunidades como Valencia o Cataluña lo hubiesen tenido, "hubiesen sudado tinta".

 

La diputada de CHA destacó, frente a las tesis del PSOE de que Aragón gana peso, que "ninguna Comunidad va a recibir menos dinero que con el anterior modelo". "Este debate ha sido otra gran oportunidad perdida para Aragón", sentenció. También criticó a Biel por "salir ahora que está todo cocinado para parecer que se va a comer el mundo" y preguntó por qué no presentó alegaciones en el plazo previsto.

 

El portavoz de IU, Adolfo Barrena, reiteró que los criterios que fija el Estatuto solo aparecen "de forma testimonial" y "esto no beneficia a Aragón". Subrayó que el modelo no asegura la solidaridad territorial, sino que aplica "una insuficiencia de los servicios públicos que perjudica a los trabajadores, a los jóvenes, a las personas dependientes y a los sectores menos favorecidos". Barrena también denunció que el método de negociación ha sido "inadecuado y confuso" .