METEOROLOGÍA

La masa de aire polar se retira tras dejar mínimas de hasta 12 bajo cero

Las temperaturas se recuperarán progresivamente, pero mañana llegará un nuevo frente. Se esperan lluvias y nevadas a 800 metros de altura o incluso menos

Aragón vivió ayer la jornada más gélida del episodio de aire polar que afecta a la Península desde el domingo pasado. Tal y como estaba previsto, el frente dejó heladas generalizadas en toda la comunidad -también en el valle del Ebro- haciendo que algunas zonas de Teruel y del Pirineo se alcanzasen los 10 e incluso los 12 grados bajo cero.


Según las previsiones de la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a partir de hoy la masa de aire frío se retirará permitiendo que las temperaturas se recuperen progresivamente. No obstante, mañana sábado se espera la llegada de un nuevo frente que traerá precipitaciones. Los chubascos serán más abundantes en el Pirineo y en el Sistema Ibérico, y se convertirán en nevadas a 800 metros de altura e incluso por debajo.


"Puede nevar a unos 600 metros, sobre todo en la primera mitad del día -explicó Gerardo Sanz, jefe del grupo de Predicción y Vigilancia de Aragón-. Las temperaturas seguirán siendo frías, aunque las máximas van a subir unos cinco grados de media". De momento, hoy viernes se esperan heladas similares a las de los dos últimos días.


La temperatura más baja medida ayer en Aragón correspondió a las pistas de la estación de Astún, en el valle del Aragón, con -12 grados. En las de Formigal y en refugios no muy altos como el de Pineta se llegó a los -11. Benasque se quedó en -9,2 y Canfranc, en -7,7.


En Teruel, el récord de las mínimas lo registró Calamocha con -8,2 grados seguido de la capital (-7,3) y de Montalbán (-6,3). En Zaragoza también hubo heladas (-1,7), aunque fueron bastante más débiles que en otros puntos de la provincia como Daroca (-6,1) o Sos (-4,2).


La Agencia Estatal de Meteorología ha establecido la prealerta amarilla por bajas temperaturas en las tres provincias aragonesas.