ARTE SACRO

La manifestación por la devolución de los bienes multiplica sus apoyos

La cita no contará con la presencia del presidente aragonés, Marcelino Iglesias, pero sí con la del vicepresidente José Ángel Biel.

La manifestación convocada el próximo domingo en la Plaza del Pilar de Zaragoza por tres ayuntamientos de Huesca que reclaman la devolución tanto de los bienes de sus parroquias como del resto del patrimonio eclesiástico emigrado de Aragón ha multiplicado sus apoyos desde que fue anunciada.


La cita, hecha por los alcaldes de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas; Berbegal, Miguel Ángel Puyuelo; y Peralta de Alcofea, Obdulia Gracia, ha sumado esta semana el apoyo de la consejera de Educación y Cultura del Gobierno aragonés, María Victoria Broto, y de otros responsables institucionales de la Comunidad.


También ha anunciado su presencia el presidente del PAR, José Ángel Biel, que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía aragonesa para sumarse a las movilizaciones, que también respaldan PP, CHA e IU, con un planteamiento propio más crítico con la Iglesia.


El manifiesto que se dará lectura en la concentración exige de los tribunales eclesiásticos que hagan "todo lo posible" para conseguir la ejecución de las sentencias que ordenan la devolución de bienes a sus legítimos propietarios, pero también insta al Gobierno aragonés a "defender con mayor audacia" el patrimonio de la Comunidad.


Aseguran los convocantes que el Estatuto de Autonomía de Aragón "impone" a los poderes públicos de la Comunidad "la obligación de desarrollar las actuaciones necesarias para hacer realidad el regreso de todos los bienes integrantes de su patrimonio cultural, histórico y artístico que se encuentran fuera de su territorio".


Además, afirman que aunque la manifestación no está motivada por cuestiones religiosas, se ha hecho coincidir con la presencia del Papa Benedicto XVI en Cataluña para "llamar su atención" con el fin de que exija a las instituciones eclesiásticas y civiles catalanas que se abstengan de interferir en la devolución del patrimonio".

Llamar la atención


El alcalde de Villanueva de Sijena ha explicado que la convocatoria no pretende "llamar la atención" solo sobre las 112 piezas reclamadas a Lérida por el Obispado de Barbastro-Monzón, sino otras 142 procedentes tanto de su municipio como de los de Peralta y Berbegal.


Salillas (PAR), tras explicar que "es la primera vez que se hace una concentración no sólo por los bienes de las parroquias de la Franja sino en defensa de todo el patrimonio aragonés, ha destacado que el objetivo de la cita es "sensibilizar" a la ciudadanía y conseguir una posición unitaria.


"También lo hacemos -ha comentado- porque consideramos que hemos sido los grandes olvidados tanto por la Iglesia como por el Gobierno aragonés a la hora de reclamar los bienes que se llevaron de nuestras poblaciones".


El edil, que ha asegurado percibir un ambiente "favorable" que augura una presencia masiva de personas en la manifestación, ha señalado que la cita es una "oportunidad única" para que se "haga visible" en el exterior una posición unánime de Aragón en defensa de su patrimonio.


Respecto a la visita del Papa a Barcelona para consagrar el monumento de la Sagrada Familia, Salillas ha comentado que "parece una incongruencia ir a consagrar una iglesia en una comunidad donde no le hacen ni caso".


En cuanto a Sijena, donde se ubica un monasterio declarado Monumento Nacional, el manifiesto recuerda que el Tribunal Constitucional está pendiente de dictar desde hace 12 años una resolución al conflicto de competencias que interpuso la Generalitat de Cataluña para paralizar las piezas que fueron vendidas a Cataluña sin informar previamente a las autoridades aragonesas.


"Resulta evidente -afirman- los alcaldes- que existen varios conflictos entre las instituciones catalanas y aragonesas, tanto en el ámbito civil como en el eclesiástico, que deben resolverse cuanto antes".


A la convocatoria asistirán los alcaldes de Barbastro y Monzón, Antonio Cosculluela y Fernando Heras, respectivamente, así como de las distintas poblaciones de donde salieron las piezas de sus parroquias en dirección a Cataluña.


La cita no contará, sin embargo, con la presencia del presidente aragonés, Marcelino Iglesias, ni de la candidata del PSOE a la presidencia de la Comunidad en las elecciones autonómicas de 2011, Eva Almunia.