UN 8% MÁS DE ESQUIADORES QUE EL AÑO PASADO

La lluvia no ahoga la campaña navideña

Las siete estaciones de esquí de Aragón han finalizado una buena campaña navideña, con una afluencia de esquiadores superior a la de años anteriores, según han informado a EFE los portavoces del Grupo Aramón y de Astún y Candanchú.

La estación de Formigal hoy
La lluvia no impide una gran campaña navideña en el Pirineo
RAFAEL GOBANTES

Las cinco estaciones del Grupo Aramón (Cerler, Formigal, Panticosa, Javalambre y Valdelinares) cierran la campaña con cerca de 260.000 esquiadores, una cifra que supone un incremento del 8 por 100 respecto a las anteriores Navidades de 2009-2010.


En Aramón han destacado el récord histórico de afluencia en las estaciones registrado los días 27 y 28 de diciembre, cuando se alcanzaron más de 45.000 esquiadores, superando los datos de los dos años anteriores en las mismas fechas: un 22 por 100 más que en la temporada 2009-2010 y un 15 por ciento más que en la de 2008-2009.


El día de máxima afluencia en las estaciones del Grupo fue el pasado 28 de diciembre, con más de 24.000 esquiadores.


La procedencia de esquiadores ha sido de un 25 por ciento de la Comunidad aragonesa, otro 25 por ciento de Madrid, más de un 20 por ciento del norte de España (País Vasco, Navarra, La Rioja), un 11 por ciento del Levante, un 7 por ciento de Cataluña y un 10 por ciento de otros destinos.


En general, los datos son positivos, teniendo en cuenta también la alta ocupación hotelera que ha contribuido a la generación de riqueza en el territorio, uno de los principales objetivos de Aramón, han señalado desde el Grupo.


Hoy se están registrando nuevas nevadas en las estaciones oscenses de Aramón, lo que hará incrementar los espesores y la calidad de la nieve.


Así, en Cerler se han registrado hasta 25 centímetros de nueva nieve, en Formigal 20 centímetros y en Panticosa entre 10 y 30 centímetros.


Por su parte, en Candanchú han informado que se han superado "con creces" las previsiones iniciales de ocupación en pistas en la campaña navideña, con quince días que han tenido dos ciclos muy buenos (Navidad y Nochevieja-Año Nuevo) y, este último de Reyes, malo por la adversas condiciones del tiempo.


En este sentido, han señalado de que de no haber sido por la inoportuna lluvia de Reyes, este puente-fin de semana hubiese sido también muy bueno ya que los esquiadores han demostrado que hay muchas ganas por subir a pistas.


El director de la estación, Eduardo Roldán, ha explicado que estas navidades han comprobado que ha venido mucha gente y ha agregado que están muy satisfechos de los resultados obtenidos ya que "el esquiador sigue mostrando su confianza" en Candanchú.


Asimismo, ha destacado que no es partidario de entrar en esa carrera de cifras que suele dar el sector, aunque ha resaltado que sus datos están muy por encima de otras Navidades.


Roldán también ha explicado que "las relaciones comerciales con Astún están funcionando muy bien y las acciones que se están realizando con la comarca y los ayuntamientos del valle son muy positivas".


Con relación al futuro de la estación, ha explicado que están preparados para seguir solos y están preparados para integrarse en Aramón y "que pase lo que pase, Candanchú está muy activa".


Este domingo ha llegado con nieve, principalmente a partir de la cota 1.700 metros, en algunas zonas han tenido hasta 15 centímetros, ha informado.


El director de comunicación de Astún, Andrés Pita, ha señalado a EFE que, aunque ellos no ofrecen datos del número de esquiadores, en general las fiestas navideñas han sido "bastante buenas, mejor que otros años".


Sin embargo, ha sido mejor la primera parte de las navidades, que van desde Navidad a fin de año, que ha calificado de "muy buena, excelente, mejor que otros años" por la presencia de mucha nieve, con buen tiempo y sol, y con cerca de 30 kilómetros esquiables de media.


En la segunda parte, más floja, entre fin de año y reyes, el balance ha ido bastante bien hasta el día 4, cuando se ha fastidiado por el mal tiempo y la lluvia, aunque han tenido una media de 20 kilómetros diarios esquiables.


La temporada de esquí, que comenzó a finales de noviembre,está siendo bastante mejor que otros años, ha precisado.


El 50 por ciento de los esquiadores que van a Astún proceden de Navarra, País Vasco y la Rioja, entre el 15 y 20 por ciento de Madrid y el 20 al 25 por ciento de Aragón.