ADELANTO DEL INVIERNO

La llegada del temporal permite a las estaciones de esquí fabricar nieve artificial

El anticipo del invierno provoca los primeros problemas de tráfico y saca las máquinas quitanieves a las carreteras.

Jaca. En Jaca también se registraron precipitciones en forma de nieve, que no llegaron a cuajar como se aprecia en esta fotografía de la calle Mayor.
La llegada del temporal permite a las estaciones de esquí fabricar nieve artificial
LAURA ZAMBORAIN

La nieve ha llegado al norte de la provincia de Huesca y ha sido recibida con especial entusiasmo en la estaciones de esquí, algunas de las cuales han comenzado a innivar, mientras que otras lo harán en próximos días. Se espera que hoy continúe nevando con intensidad a fin de preparar las pistas para la apertura de la temporada, prevista inicialmente para el próximo 27 de noviembre. Las precipitaciones tiñeron de blanco los paisajes de la Jacetania y Alto Gallego, sobre todo en los valles de Tena y del Aragón, mientras que en otras zonas, como Sobrarbe, apenas cubrieron los árboles.


El lado negativo estuvo ayer en el tráfico. Concretamente en la N-260, el puerto de Cotefablo, entre las localidades de Biescas y Broto, quedó cortado al paso de camiones, mientras que para los restantes vehículos fue obligatorio el uso de cadenas, entre las 16.00 y las 18.00. Pasada esa hora, la vía quedó despejada, según informaron fuentes del control de Tráfico. La nieve también cayó sobre el puerto de Monrepós, en la N-330 aunque no afectó a la circulación.


En Jaca, el servicio de emergencias del Ayuntamiento no tuvo que atender ninguna incidencia. Nevó durante toda la mañana y parte de la tarde, pero sin llegar a cuajar en la calle, aunque sí en los coches y tejados. La temperatura mínima en esta ciudad fue ayer de 1,5 grados. Las precipitaciones fueron más abundantes a partir de Villanúa y hacia el valle del Aragón. En esta zona sí que tuvieron que trabajar los quitanieves para limpiar la carretera. En cuanto a la comarca del Alto Gallego, los quitanieves del servicio de protección civil trabajaron desde las 8.00 y durante toda la jornada, sobre todo en el valle de Tena, aunque tal y como reconoció Oscar Aguarta, jefe del servicio, "las nevadas no fueron muy abundantes, pero en la carretera si que era necesaria la limpieza, con nieve bastante húmeda". Hoy los quitanieves volverán a salir a las carreteras de esta comarca a las 6.30 y en el resto están preparadas por si fuera necesario limpiar las vías de comunicación.


Las estaciones de esquí

En las estaciones de invierno del Pirineo oscense el temporal dejó caer los primeros copos en la madrugada del lunes y desde entonces ha nevado de forma intermitente y con más o menos intensidad. En Candanchú y Formigal ya están funcionando los cañones para fabricar nieve artificial y preparar las pistas de cara a la próxima apertura.


En Candachú ayer estuvo nevando durante toda la mañana y formó un manto blanco de 10 centímetros de espesor en los 1.560 metros, la cota mínima de la estación. Sin embargo, es necesario que caiga mucha más nieve, compactarla y trabajarla antes de abrir las instalaciones. De momento, en este centro ha comenzado ya la innivación artificial y si sigue nevando con fuerza "podemos empezar a hablar de apertura, pero sin fecha", según un portavoz. Añadió que la fecha oficial de inicio de la actividad es el 1 de diciembre "aunque es relativamente probable que, si las condiciones de la nieve lo permiten, lo hagamos el fin de semana anterior, el 27, 28 de noviembre", añadió.


La menor incidencia fue en Cerler. En el valle del Ampriu ayer se estaba formando una fina capa de apenas 1 centímetro de nieve, que era muy bien recibida porque enfría el terreno y lo prepara para las futuras nevadas ya que la previsión es que continúe nevando hasta el miércoles. Fuentes de la estación apuntaron que, de momento, no está previsto poner en marcha la innivación artificial.


En Formigal, la nieve dejó ayer una capa de 5 cm en la cota 1.500 y de más de 15 cm en los 1.900 metros. La previsión es que continúe nevando hasta el miércoles y ayer por la noche iban a comenzar los trabajos con la innivación artificial. En Panticosa, en cotas bajas se acumularon unos 10 cm y entre 25 y 30 cm en cotas altas, lo que permitirá fabricar nieve en próximos días.


Astún se cubrió también ayer de nieve y, aunque de momento no es suficiente para abrir, la capa blanca ha sido bienvenida para ir preparando las pistas de cara al 27 de noviembre. Fuentes del centro añadieron que en próximos días pondrán en marcha los cañones de innivación.

En Teruel

Las estaciones de esquí de Valdelinares y Javalambre amanecieron ayer con un ligero manto de nieve, pero los sistemas de innivación artificial todavía no han podido entrar en funcionamiento a causa de la niebla y del fuerte viento que los últimos días ha azotado las pistas. En Aramón esperan poder abrir las instalaciones turolenses el día 27 de este mes, pero todo dependerá de que las condiciones climatológicas sean más favorables. Aunque hace días que la zona registra muy bajas temperaturas, más propias de invierno y adecuadas para poder producir nieve, el intenso viento está impidiendo poner en marcha los cañones de innivación, sobre todo en la estación de Javalambre, la más desprotegida frente a este fenómeno climático.


Sobre la nueva temporada, el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, dijo que hay grandes expectativas en que vuelva a ser una gran temporada de nieve. "Hoy mismo (por ayer) se está promocionando la nieve de Aragón en Londres, vamos a ir a Irún, Alicante, Madrid... Tenemos un dominio esquiable de más de 230 kilómetros y el año pasado ya batimos un récord con casi 1,7 millones de esquiadores".