SANIDAD

La lista de espera para una operación de Oftalmología se duplica en un año

Zaragoza. Casi 900 pacientes llevan más de seis meses esperando una intervención quirúrgica en Aragón. Traumatología, Cirugía General y de Digestivo y Oftalmología son las especialidades con más personas en esta lista de espera. Aunque es esta última, precisamente, la que más ha empeorado sus tiempos. Si en mayo de 2008 solo 72 enfermos llevaban más de medio año pendientes de una operación de este tipo, en mayo de este año, se ha pasado a 186.


Así, queda patente que el Gobierno de Aragón incumple el decreto que firmó en 2003, por el que se comprometía a que ningún enfermo tardase más de 6 meses en pasar por quirófano. En concreto, el pasado mes de mayo estaban en esta situación 892 personas, una cifra similar a la de abril (904), pero algo superior al mismo mes del año pasado (706). Y esto a pesar de que la actividad quirúrgica los meses previos al verano aumenta, con el objetivo de reducir al máximo la lista de espera.


Respecto a Oftalmología, una de las explicaciones a este retraso podría deberse al incremento significativo de operaciones de cataratas. Es el proceso quirúrgico que más demora acumula con diferencia. En estas mismas fechas del año pasado, solo había 46 personas que llevaban más de medio año pendientes de esta intervención, mientras en estos momentos se superan las 150. Fuentes del Gobierno de Aragón, de hecho, negaron que el incremento de pacientes en lista de espera en esta especialidad se debiera a que se hubiera suspendido convenios con las clínicas privadas.


Según los últimos datos publicados en la web del Gobierno de Aragón y que corresponden a mayo, también han aumentado los retrasos en otras especialidades, como Otorrinolaringología (de 8, en 2008, a 75, en 2009). Por contra, sí que ha conseguido reducir las esperas, por ejemplo, en Cirugía Vascular (de 58 pacientes se ha pasado a 22).


Por hospitales, continúa siendo el Hospital Lozano Blesa de Zaragoza el que tiene el balance más negativo. De los 892 pacientes que llevan más de medio año en lista de espera, 318 pertenecen al Clínico (un centenar de personas más que el mismo mes del año pasado). En el Miguel Servet, hay 225 enfermos y en el San Jorge de Huesca, 103. El Obispo Polanco de Teruel tan solo suma 22 a este cómputo general.


El incumplimiento de este decreto de garantías respecto a determinadas intervenciones quirúrgicas pone en duda la capacidad del departamento de Salud y Consumo de cumplir el decreto aprobado hace unos días y que asegura una primera consulta de especialidades en un plazo de dos meses y de una prueba diagnóstica, en uno. Sobre todo, si tenemos en cuenta de que en marzo de 2009 (las últimas cifras facilitadas oficialmente por la DGA) las consultas de Traumatología, Oftalmología y Dermatología sobrepasaban estos tiempos. Y pruebas como una ecografía, una colonoscopia o una resonancia magnética tardan más de 30 días en realizarse. Sin embargo, el Gobierno de Aragón está tan convencido en poder ajustarse a esos plazos, que en el mismo decreto se establece que si no puede cumplirlos, le pagará al paciente una consulta en una clínica privada.


De hecho, la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, aseguró hace unos días que el Salud está capacitado con los recursos y los medios de los que dispone de poder llevar a cabo con éxito este nuevo decreto. Y apuntó que es más una cuestión de organización.

Está previsto que esta nueva normativa pueda comenzar a aplicarse aproximadamente en tres meses. Además, está pendiente el decreto de la segunda opinión médica. A raíz de esta normativa los pacientes podrán requerir más información para "afianzar la seguridad de su decisión" y con el objetivo "de prestar una mejor asistencia sanitaria".

Este derecho estará al alcance de quienes se sometan a operaciones quirúrgicas o tratamientos complejos, como la confirmación de alternativas terapéuticas de neoplasias malignas, enfermedades coronarias avanzadas o cardiopatías congénitas, entre otras. Asimismo, podrán tener esta posibilidad de elección los que padezcan una enfermedad rara.