DEPENDENCIA

La lista de espera para recibir ayuda a domicilio crece casi un 72% en tres años

El Ayuntamiento espera valorar las solicitudes a partir del verano una vez se aprueben los nuevos requisitos.

La demanda - y la lista de espera - de la ayuda a domicilio en Zaragoza ha aumentado un 71,87% en los últimos tres años. El número de usuarios potenciales no para de crecer. Actualmente 5.500 familias o personas solas en la capital aragonesa están pendientes de que se les pueda prestar este servicio, frente a los 3.200 que se encontraban en esta situación en 2005. El número de solicitantes ya supera con creces el de los 3.139 beneficiarios.

El incremento de peticiones hay que achacarlo tanto al envejecimiento de la población como al hecho de tratarse de una prestación cada vez más conocida y necesaria. Se trata de una atención individualizada con cuidados de carácter personal, doméstico y social a personas en su domicilio cuando no pueden realizar, por sus propios medios, sus actividades habituales. Un trabajador acude algunas horas a casa del usuario para ayudarle en tareas de limpieza, compra, hacer la comida o acompañarle fuera del domicilio.

La edad de los beneficiarios es cada vez mayor. El 45% supera los 80 años, el 51% está entre los 65 y 80 años y únicamente el 4% es inferior a los 65 años. Además el 83% de los zaragozanos que se atienden viven solos. Este perfil es la mejor muestra de que este apoyo se convierte en fundamental para mantener la calidad de vida de los ancianos que viven en sus hogares.

La intención del Ayuntamiento, según señala el teniente de alcalde y responsable de Acción Social, Fernando Gimeno, es dar un “buen impulso” a esta cuestión y para finales de esta legislatura terminar con la lista de espera.

Adaptación a la dependencia

No obstante, el primer paso es adaptar el servicio al reglamento que desarrollará el Gobierno aragonés por la Ley de la Dependencia. El Ayuntamiento ha prorrogado su adjudicación a la empresa Servisar. De esta forma, se incorporarán las novedades al futuro pliego de condiciones del concurso.

Fernando Gimeno calcula que en un par de meses los nuevos criterios para la prestación de la ayuda a domicilio “estarán resueltos”, aunque después hará falta aprobar el presupuesto para modificar la ordenanza. No será hasta después del verano cuando empiece a “definirse” la lista de espera y se comience a solucionar el colapso que sufre. “Será entonces cuando se regulará a todos los solicitantes y los que no tengan derecho a recibir esta ayuda dejarán de existir como expectantes”, explica.

El proyecto de presupuestos para 2009 contempla para prestaciones domiciliarias y Ley de la Dependencia la cantidad de 15,9 millones de euros. Sin embargo, de todas las partidas previstas en 2008 vinculadas a la aplicación de la ley de la dependencia quedaban sin ejecutar, de acuerdo con el último cierre económico de noviembre, 6 millones de euros.

El coste del programa de ayuda a domicilio el año pasado ascendió a 7.059.743 euros, de los que 960.000 euros financió el Gobierno aragonés, y las arcas municipales sufragaron el resto. En 2007 el importe se elevó a 5.675.432 euros, de los que la DGA aportó 920.000.

Una novedad que incorporará el próximo pliego de adjudicación del servicio será la zonificación de la ciudad. La cuantía del contrato será importante y de esta forma las empresas podrán presentar propuestas económicas más competitivas.

Frente al colapso de la ayuda a domicilio, la teleasistencia cubre el 100% de la demanda. Esta asistencia telefónica, y compañía durante 24 horas al día, llega a 8.975 zaragozanos.