TOROS

La ley de espectáculos taurinos llega a las Cortes

El Consejo de Gobierno ha aprobado el anteproyecto de ley que finalmente requerirá la presencia de un médico y un titulado en enfermería en cada evento.

Encierro de Vaquillas en Pinseque
Los municipios alegan que las vaquillas con dos médicos son
ESTHER CASAS

El Consejo de Gobierno ha aprobado el anteproyecto de ley de modificación de la Ley reguladora de los espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos de Aragón en lo que se refiere a los festejos taurinos, y lo remitirá a las Cortes para su tramitación parlamentaria en lectura única.


Mediante este anteproyecto de ley se fijan los principios básicos que deben presidir la composición de los servicios médicos y las instalaciones sanitarias de la Fiesta de los Toros, tanto en los espectáculos taurinos profesionales como en los aficionados, con respeto a la legislación básica estatal.


En lo que respecta a los festejos taurinos populares, el equipo estará constituido por un médico y un ayudante técnico sanitario o diplomado universitario en enfermería, informan desde el Ejecutivo autonómico.


Pero excepcionalmente y atendiendo a las peculiaridades del festejo a celebrar (recorrido, espacio en el que se desarrolla o número de participantes), el órgano administrativo competente para otorgar la autorización podrá exigir un equipo médico con mayor número de profesionales sanitarios y medios de evacuación de posibles heridos para garantizar una adecuada prevención y asistencia sanitaria.


Todo ello en consonancia con lo establecido en la legislación estatal básica en materia de instalaciones sanitarias y servicios médico-quirúrgicos en espectáculos taurinos y en el decreto 226/2001 de 18 de septiembre del Gobierno de Aragón que se refiere a la autorización excepcional de espectáculos singulares y de probada tradición adoptando medidas de seguridad adicionales.