PLENO

La Ley de Educación llega a las Cortes sin acuerdo entre los socios

La oposición afirma que no habrá tiempo para aprobar la normativa salvo que aplique "el rodillo".

El Gobierno de Aragón lanzó ayer, sin dar tiempo a negociar y pactar con el PAR el texto, el proyecto de ley de Educación. La nueva normativa, que ya ha sido remitida a las Cortes para su tramitación, fue valorada con duras críticas por parte de la oposición parlamentaria, que recordó que no queda tiempo para tramitarla, salvo que se aplique un rodillo parlamentario que aún está por ver dada la escalada de enfrentamientos entre PSOE y PAR.


La consejera de Educación, Maria Victoria Broto, explicó que al iniciar la tramitación de la nueva ley el Ejecutivo aragonés "cumple con sus compromisos". El proyecto de la nueva Ley de Educación de Aragón, que aprobó el Gobierno autonómico en un consejo extraordinario, prevé para su desarrollo una inversión de 365 millones en cinco años.


Ante la tardanza en remitir el texto a las Cortes, a solo cinco meses de las elecciones, la consejera recalcó que el proyecto de Ley se ha presentado "cuando hemos podido, lo antes posible", para agregar que "hemos traído esta ley porque nos parece que la consolidación de nuestro modelo educativo y el desarrollo de medidas para mejorarlo es algo vital".


El presidente de Aragón, el socialista Marcelino Iglesias, aseguró que el Ejecutivo tiene "voluntad de acordar" la Ley de Educación. Aseguró que "vamos a dar tiempo a todos los debates que hagan falta, a todos los que sean necesarios, porque es una ley importante y estamos convencidos de que cinco meses dan para muchos debates", dijo en relación a la finalización de la legislatura en mayo.


La oposición fue muy crítica. Los grupos parlamentarios del PP, CHA e IU en las Cortes de Aragón criticaron que el Gobierno PSOE-PAR diera luz verde al proyecto de Ley de Educación sin tiempo para que sea aprobado antes de que acabe la legislatura salvo que apliquen "el rodillo".


Ana Grande, del PP, calificó de "frívolo" que la ley se presente a estas alturas de legislatura y se mostró convencida de que el PSOE y el PAR aplicarán el rodillo porque es "la hipocresía y el cinismo en el que vive instalado este Gobierno", aunque en este caso, en un asunto de tal importancia, sería "vergonzoso".


Nieves Ibeas, de CHA, dijo que solo habrá Ley de Educación si el PSOE y el PAR "aplican el rodillo", haciendo "un flaquísimo servicio a la educación", mientras que Adolfo Barrena, de IU, consideró que es "un nuevo gesto para la galería", para la "foto" de la candidata del PSOE a la DGA, Eva Almunia.